*Necesarios recursos para solucionar temas de manutención y alojamiento
En sesión extraordinaria de la Comisión de Gobernación y Población aprobamos dos puntos de acuerdo con exhortos en materia de censo a niñas y niños migrantes sin madre, padre o tutor, y apoyos para damnificados por daños en el monumento histórico “El Parián” de Tlaquepaque, Jalisco.
Por unanimidad de 23 votos avalamos exhortar a los institutos nacionales de Migración y de Estadística y Geografía, para que coordinadamente realicen las acciones correspondientes que permitan contar con cifras actualizadas sobre el número de niñas y niños migrantes sin madre, padre o tutor que se encuentran en México, para que la Administración Pública Federal establezca políticas públicas congruentes con la reducción de las desigualdades y la facilitación de la migración ordenada, segura, regular y responsable.
Se considera que en México la migración infantil no acompañada constituye una problemática social que requiere atención prioritaria, debido a los altos riesgos que enfrentan las niñas y niños en esta situación.
La falta de acompañamiento de padres o tutores los expone a vulneraciones de derechos humanos, tales como la explotación, la discriminación, y la falta de acceso a servicios básicos como educación, salud y seguridad.
Se debe destacar la importancia de asignar recursos para ofrecer soluciones como tutela, manutención, educación, alojamiento y preparación.
Es relevante tener disponibles las herramientas suficientes para proteger los derechos de las personas migrantes, afrontar los nuevos retos que se presentan y alcanzar las metas propuestas por los objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Agenda 2030.