*La estación de las noticias

Hace 30 años nació un proyecto novedoso para la radio mexicana, una estación de noticias con información las 24 horas del día los 365 días del año, difundida en bloques de 20 minutos. Con un amplio equipo de entusiastas y experimentados reporteros y redactores, FORMATO 21 salió al aire el 17 de mayo de 1993 en la frecuencia del 1320 de AM.

Al paso de los años, esta emisora se convirtió en un referente para la población interesada en la información de último minuto, la nota en vivo, el acontecimiento en el momento que ocurría.

Era una estación que se sintonizaba en la mayoría de las redacciones de los medios de comunicación, impresos y electrónicos; también se escuchaba en el transporte público, principalmente en taxis, ante la imperiosa necesidad de los conductores de estar al tanto de la vialidad y de los bloqueos en la zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Era una estación que, indudablemente, monitoreaban las oficinas de prensa de las dependencias gubernamentales.

Formato 21 no tenía millones de seguidores, pero sí contaba con una audiencia cautiva, ávida de noticias frescas y de estar al tanto de los hechos ocurridos no solo en la ciudad, sino en el país e incluso a nivel internacional. Su rating estaba acotado a un público específico y conocedor.

Un proyecto que vi nacer y que vi morir. Un proyecto que duró 26 años al aire, que añoro con tristeza, que me dio muchas satisfacciones, que permitió desarrollarme profesionalmente, que me hizo vivir muchas experiencias y gracias al cual hoy puedo contar decenas de anécdotas.

El 14 de enero de 2019, bajo el argumento de que serían reubicadas las antenas de transmisión y con la promesa de reconectar la emisora en mayo de ese mismo año, Formato 21 apagó su señal y con ella se fueron cientos, miles de noticias que en voces de sus protagonistas y a través de sus reporteros, locutores y redactores surcaron el espacio radioeléctrico; noticias que representan un legado histórico, toda vez que dieron cuenta de los cambios políticos, económicos, sociales y culturales ocurridos en nuestro país durante más de dos décadas.

En su momento, el periodista, académico e investigador, especializado en políticas públicas de la comunicación, Gabriel Sosa Plata describió, lo que ello significó: “La desaparición de Formato 21 deja un vacío en la radio capitalina.

No hay una radiodifusora con un formato similar, de noticias breves y comentarios sin interrupción. Para una ciudad como la nuestra, es una pérdida importante, porque Internet y las redes sociales no sustituyen la relevancia de la radio como medio de información y orientación en situaciones de emergencia o desastres”.