*Contrastantes posiciones de AMLO y La Jornada que pasarán a la historia

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su mañanera del 31 de enero, de este 2024, dijo textualmente lo siguiente; “No es para presumir, pero México está en su mejor momento, muy contrario a lo que quisieran los que mandaban en México.

“El país está muy fortalecido, sobre todo porque la gente está contenta, está a gusto, está feliz y porque manda el pueblo, no mandan los extranjeros ni mandan los grupos de intereses creados, no manda la oligarquía. Hay un proceso de transformación, es una revolución pacífica, pero igual que la Independencia, igual que la Reforma, igual que la Revolución, de radical, sin malinterpretar el término ‘radical’, que viene de ‘raíz’, y lo que se está haciendo es arrancar de raíz la corrupción. Y el gobierno tiene por eso respaldo popular y tiene autoridad moral, y tiene autoridad política”.

Eso expresó don Andrés con marcada, o fingida seguridad desde su escaparate publicitario mañanero que le alquilan los medios informativos propiedad del pueblo, como lo es el Canal Once, Canal 14 y otros de gobiernos estatales, obviamente gobernados por Morena. 

Pero lo curioso de esto es que ese mismo día, el periódico La Jornada, al que apenas el miércoles pasado decretó como el mejor medio in formativo escrito de todo el país, publicó lo siguiente:

“México, en el lugar 126 de 180 en percepción de corrupción

“México se mantiene en la posición 126 de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), publicado ayer por Transparencia Internacional.

“Calificado con 31 puntos de 100 posibles, México comparte calificación con El Salvador, Kenia y Togo. Es el último lugar de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el penúltimo de entre las primeras 20 economías del mundo, sólo arriba de Rusia.

“El año pasado, México retrocedió dos puestos en el IPC, que registra la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, académicos e integrantes del sector privado sobre la situación de la corrupción en los 180 países evaluados.

“Los puntajes más altos del IPC son los de Dinamarca (90 puntos), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (85). Los peor calificados son Sudán del Sur, Siria y Venezuela, con 13 puntos cada uno, y Somalia, con 11.

“En América Latina, México se ubica por encima de Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela.

“Luego de que se publicó el IPC, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) señaló que debe existir un reforzamiento institucional para ofrecer los resultados esperados para la sociedad mexicana.

“Recalcó que se debe priorizar la recuperación de activos, la detección de las víctimas de la corrupción e identificar la forma de reparación del daño.

“México debe dar garantías a quienes investigan la corrupción. Las fiscalías deben ser independientes y adicionalmente contar con un andamiaje que permita la protección de quienes cumplen tareas de procuración de justicia, agregó.

“El Comité de Participación Ciudadana, que preside el SNA, expresó que es especialmente delicada la actuación de las autoridades mexicanas en casos de corrupción trasnacional, pues mientras otros países investigan y sancionan la corrupción ocurrida en México, las autoridades locales siguen sin obtener sentencias firmes por los mismos casos”.

En resumen, mientras ese día, 31 de enero del 2024 López Obrador se pavoneaba en su vitrina mañanera con eso de que su gobierno es el más impoluto de la historia, que arrancó de raíz la corrupción con que recibió el gobierno en el 2018 y que el pueblo mexicano está radiante de felicidad, ese mismo día circulaba en las calles de la Ciudad de México la noticia que lo desmentía, con claridad y contundencia, y de esto calló como momia. 

Y sumado a todo esto, coincidimos con lo que nos escriben algunos de nuestros cada vez más lectores asiduos en diversas partes del mundo, en el sentido de que a la reseña anterior le faltaría añadir el descontento de millones de mexicanos por el deficiente servicio médicos que ha prevalecido en este sexenio, la severa inflación y ahora el cada vez más deficiente suministro de agua potable que vislumbra problemas graves en todo el país.

¿Alguien puede negar algo de todo esto?

08/02/2024

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.