*¿Fallida política migratoria?

*O pretexto para debilitar a Ebrard

El ocho de julio del 2019 publicamos lo siguiente: “Esecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los migrantes que llegan a México tienen apoyo en 16 albergues en la frontera norte, trabajo temporal en las maquiladoras y se comenzaron a enviar recursos que sumarán 100 millones de dólares para Centroamérica.

Al hablar sobre el tema durante la mañanera de este lunes, dijo que ya son tres mil 700 puestos de trabajo ofrecidos por la industria en el norte del país; y al día de hoy hay 327 personas que ya están trabajando, que era el objetivo principal, el ofrecer el trabajo a las personas que están esperando en México para su audiencia en los Estados Unidos.

Ahí había una limitación legal y Horacio ha visto lo necesario para que sí puedan trabajar en tanto están esperando. Es una buena noticia porque no lo habíamos podido resolver, esto nos va a ayudar muchísimo. Entonces, son 16 albergues y los números que les acabo de dar en cuanto a puestos de trabajo.

Y la última de las vertientes que se acordaron tiene que ver con la relación con los países de Centroamérica, organismos internacionales, para atender las causas de fondo que generan la migración y el flujo migratorio. El grueso de la migración que estamos enfrentando es una migración forzada por la pobreza, pobreza en primer lugar, quizá más del 90 por ciento.

Por consiguiente, se tienen que tomar acciones para atender eso.

¿En dónde?

En El Salvador, en Guatemala y en Honduras. Como ustedes saben, muy recientemente se estableció y se dio inicio al programa de cooperación más grande que México haya llevado a cabo con los tres países que señalo, van a ser más de o el equivalente a un poco más de 100 millones de dólares este año.

¿De dónde provienen?

Del Fondo Yucatán, previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación y votado por todos los partidos. Esos recursos desde un inicio estaban previstos para actuar en Centroamérica.

Lo que vamos a hacer es destinarlos a la expansión de Sembrando Vida en El Salvador, programa parecido; Honduras, el presidente de Honduras estará en México antes de que termine julio, según nos lo ha hecho saber, estamos considerando las agendas para iniciar el programa en Honduras.

El día de hoy está la misión técnica mexicana en El Salvador para los detalles de la operación de este programa”…

Todo eso fue lo que anunció y ofreció el canciller mexicano a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, de acuerdo con las versiones que captan nuestros sabuesos informativos, comienza a desconocer ese paquete de medidas, porque considera que no se han cumplido y como ejemplo menciona a sus allegados los crecientes problemas que representan para México los miles de migrantes que están llegando al país con todo y familias.

El asunto, pues, a todas luces tiene tintes políticos al interior del morenismo, donde ya se da por hecho que la candidata presidencial de su partido es Claudia Sheinbaum Pardo, y de ahí que se comienzan a buscar pretextos para desprestigiar a su más cercano contrincante en esa carrera.

Como se ve, el asunto se pone interesante y confirma lo que expusimos en la columna inmediata anterior, en el sentido de que así se podría estar empujando a un escenario de alianza entre el “corcholata” Marcelo Ebrard Casaubón y el “corcholatita” Ricardo Monreal Ávila.

Seguimos pendientes.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.