*Nunca voy a traicionar a AMLO: Ricardo Monreal

*Mejor si apoyo a Morena en Coahuila: Manuel Velasco

En política, quien tiene historial con episodios sospechosos, también tiene empeñado su futuro con quien tenga el poder de ejercer acciones tendientes a aprovechar la vulnerabilidad que arrastra.

Y este escenario puede ser el que esté enfrentando el ex gobernador de Chiapas y actual senador por el mismo estado, Manuel Velasco Coello, quien, además, de todo el mundillo político es sabido el influyentismo con que se maneja al interior del Partido Verde Ecologista México, supuestamente propiedad de una familia de apellido González que radica en Quintana Roo.

Cuestión de reflexionar lo que registra la historia de un episodio que vivió este legislador con el también senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena.

Resulta que el 15 de febrero de este 2023, el periódico Reforma publicó una información por demás interesante, pues reseñó la detención de Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, zacatecana que en junio de 2015 fue sorprendida por la entonces Procuraduría General de la República con un millón de pesos en efectivo, en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas.

Al momento de su detención, la mujer dijo que el dinero pertenecía a Ricardo Monreal Ávila, quien en ese momento disputaba la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, que finalmente ganó.

Y fíjese usted, grilloso lector, cómo salió de ese problema don Ricardo.

De acuerdo con lo que difundió el Reforma, para denunciar públicamente ese delito, el PRD exhibió la siguiente llamada telefónica:

Monreal: “No me dejes solo, hermano”.

Manuel Velasco, le contesta: “No hermano, estoy presionando, te voy a decir qué me propuso mi procurador, porque está ahí, con el delegado de la PGR, está ahí pegado. Le estoy encargando el tema”.

Eso fue en el 2015, pero ahora, ambos son senadores de la República, uno de Morena representando al estado de Zacatecas y el otro del Partido Verde Ecologista de México representando al estado de Chiapas.

Como se sabe, el asunto no pasó a mayores, pues los dos siguieron figurando en política, a grado tal que mientras don Ricardo logró acercarse lo suficiente al entonces candidato presidencial y propietario del partido Movimiento de la Revolución Democrática, Morena, Andrés Manuel López Obrador, don Manuel comenzó a poner a disposición del morenismo el verde ecologista.

Desde esa fecha Monreal Ávila y Velasco Coello han caminado juntos cargando su vulnerabilidad política y así se puede entender por qué no se aventuran a romper con don Andrés en esta coyuntura de preparativos rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.

Por eso Monreal lo ha comenzado a confesar: “Nunca voy a traicionar al presidente López Obrador y prefiero no ser nada en política”, dijo textualmente hace algunos días.

Y por lo que toca a Manuel Velasco, más pronto que inmediatamente reculó en esa posición que había ordenado a su partido, el PVEM, para no ir junto con Morena en las elecciones de Coahuila el próximo domingo, y a ocho días de esa votación, salió para informar que mejor sí apoya al candidato morenista Armando Guadiana, en lo que es una auténtica vacilada porque legalmente esto ya no se puede, pero la maniobra solo le sirve a él para no arriesgarse a enfrentar la furia de López Obrador.

¿Ahora se entiende por qué en política quien tiene historial con episodios sospechosos también tiene empeñado su futuro con quien tenga el poder de ejercer acciones tendientes a aprovechar la vulnerabilidad que arrastra?    

Que quede para la reflexión.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.