*De Niños Jóvenes y la Educación

Encontrar el domingo 27 de agosto a las 20 horas las papelerías, tiendas de artículos de oficina y supermercados llenos hasta el tope de abuelitas, mamás, niños y algunos papás buscando como enloquecidos materiales escolares y con mal humor, sólo sigue siendo el reflejo de cómo ha pasado el tiempo y las costumbres para nada cambian.

Todo el último día y a la última hora.

Y cual ya inveterada costumbre en nuestra revolución de la inconciencia, el ciclo escolar inició envuelto en una polémica tan necia, enferma e irracional que toda la tinta que se desperdicie será igualmente inútil como los libros hechos a capricho de funcionarios de la SEP, sin la participación de los profesores y expertos en la materia.

Pero hay un aspecto central que debería ser el que nos tuviera realmente preocupados por la situación educativa del país.

 Resulta que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación Pública, mientras que en el ciclo escolar 2017-2018 se tuvo un registro de 36.49 millones de alumnos inscritos, en el ciclo 2020-2021 hubo únicamente 35.39 millones*. Un millón 100 mil alumnos menos.

Y según el INEGI en el mismo ciclo 2020-2021 había matriculados 33.62 millones de alumnos y para el ciclo 2022-2023 el registro total de escolapios descendió a 33.14 millones**.

En otras palabras, en tan sólo 5 años la matricula nacional disminuyó 3 millones 350 mil alumnos desde Educación Inicial hasta Bachillerato (que por ley son obligatorias), sin que nadie de las autoridades académicas o educativas del país hayan dado la voz de alerta por este fenómeno.

 Y lo peor del caso es que los datos de la SEP tampoco coinciden con los del INEGI.

Más de 3 millones de seres humanos (niños y jovencitos) no están acudiendo a las aulas y no me imagino cómo explicaría esta desgracia con sus luces la experta y docta Miss Lety.

60 años en alcanzar educación de países desarrollados.

Eso es en lo que a número de estudiantes se refiere, porque hay quienes han presentado escenarios verdaderamente catastróficos como el expuesto en marzo pasado por Antonio Villalpando, investigador de la organización Mexicanos Primero, quien advirtió: “Si no recuperamos el ritmo de aprendizaje, alcanzaremos lo que tenían esos países en 2020 hasta el año 2080. Esto son 60 años de atraso, una distancia irrecuperable”***.

Según la misma institución “se estima que en un ciclo escolar durante la pandemia se perdió 35% de los aprendizajes y esto, impacta a la educación, la salud y los ingresos de los menores a lo largo de su vida”. “Por el contrario, si las autoridades educativas de México aplican una estrategia efectiva para recuperar los aprendizajes perdidos, el país tardaría 19 años en alcanzar el nivel educativo promedio de países desarrollados, que se ubica en 13 grados de escolaridad”***.

Pero dentro de este escenario para nada halagüeño también hay datos que nos permiten mantener la decisión y voluntad de procurar mantener los mejores niveles de educación para las nuevas generaciones, ya que en otro estudio publicado por el  Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), en 2022 aproximadamente 70% de los jóvenes entre los 18 y 24 años lograron superar el nivel de estudios de sus padres, mientras que un (doloroso) 30 % apenas igualó o no alcanzó el nivel que tienen sus padres, con las obvias repercusiones que esto tendrá para esos jóvenes.

Otro aspecto que hay que considerar en profundidad y no quedarnos en el mero escándalo que se ha hecho con los libros de texto, que sólo son una manifestación del desorden o modificaciones didácticas hechas a espaldas de la sociedad, consiste en conocer lo que es el engendro denominado Nueva Escuela Mexicana, que reproduzco de manera textual y que sucintamente está estructurado de la siguiente manera:

El  nuevo Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), contará con nuevas materias y la eliminación de los grados escolares como los conocemos hasta ahora.

En lugar de las materias que se retirarán del plan educativo, ahora se introducirán cuatro nuevos campos formativos, y los grados escolares ahora se conocerán como "fases de aprendizaje".

 Según Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría al momento de la presentación del Plan, el rediseño curricular estaba pensado para "promover la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior, garantizando la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración" (¿?).  

El nuevo Plan de estudios tiene como elemento central las 6 "fases de aprendizaje", donde se establecen niveles de enseñanza y aprendizaje acordes a la edad de cada uno de los alumnos, aunque mantienen las mismas duraciones temporales por cada grado.

Dejarán de impartirse materias como Español, Matemáticas, Historia y Geografía, Biología, Química, que se verán sustituidas por cuatro campos formativos.

El primero es "Lenguajes", en este campo se incluirá español, lenguas indígenas, lenguajes artísticos, inglés, y para la población sorda, Lengua de Señas Mexicana. Este campo formativo está centrado también en comunicar de forma asertiva”.

“En caso de "Saberes y pensamiento científico", se buscará vincular al alumno los procesos de aprendizaje y su relación con lo social. De acuerdo con la SEP, en este campo se busca  que el alumno tenga capacidad de analizar distintas concepciones del mundo y tomar decisiones sobre la explicación más adecuada para resolver problemas, contrarrestando ideas y tomando decisiones orientadas al bienestar”.

Con "Ética, naturaleza y sociedades", se analizará la relación del ser humano en sociedad y de forma cultural, en el que la SEP busca cubrir aspectos como la crisis ambiental, relaciones culturales, igualdad de género, derechos humanos y valores”.

Para "De lo Humano y lo Comunitario" dice la Secretaría, se buscará que el alumno favorezca “la construcción de su identidad, sentido de pertenencia a grupos, además de la conciencia de la interdependencia. Esto es para explorar, justifica la SEP, comprender y reflexionar sobre problemáticas de vida saludable, inclusión, igualdad de géneros e interculturalidad”+.

 Y si usted lo comprendió cabal y plenamente le agradeceré me explique ¿cómo y sobre qué bases llegaron a ese esperpento?

* https://www.excelsior.com.mx/opinion/mario-luis-fuentes/los-jovenes-no-abandonan-la-escuela

** https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=ac13059d

***https://politica.expansion.mx/mexico/2023/03/22/tras-covid-mexico-tardara- 

****https://www.milenio.com/politica/comunidad/30-jovenes-supero-escolaridad-padres-ceey

+https://www.xataka.com.mx/educacion/mexico-elimina-grados-materias-ciclo-2023-2024-