De pendencieros a pedigüeños

El 24 de julio de 2021 en el castillo de Chapultepec, con motivo del 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar ante el cuerpo diplomático y con la presencia de la escritora Isabel Allende, como parte de su discurso AMLO manifestó: “no es poca cosa tener de vecino a una nación como Estados Unidos”.

“Nuestra cercanía nos obliga a buscar acuerdos y sería un grave error ponernos con Sansón a las patadas, pero al mismo tiempo tenemos poderosas razones para hacer valer nuestra soberanía y demostrar con argumentos, sin balandronadas, que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero. Además, con el paso del tiempo, poco a poco se ha ido aceptando una circunstancia favorable a nuestro país: el crecimiento desmesurado de China ha fortalecido en Estados Unidos la opinión de que debemos ser vistos como aliados y no como vecinos distantes”*.

Cual inveterada costumbre, primero la bravuconada y luego se pretende suavizar el discurso con zalamerías y lugares comunes. Desplantes que tarde o temprano nuestros vecinos y el mundo entero han sabido responder o reservar para mejor ocasión, en el momento que consideren oportuno recordar que sí toman notas de lo que aquí se dice y se hace en materia internacional.

Y tal como se señaló en Las Crónicas Hebdomadarias (Bofetón diplomático), hace tres semanas cuando comentamos el trato que se le dio a México por su incapacidad para abastecerse de aparatos y enseres electrodomésticos para remediar la tragedia que provocó el huracán Otis en Guerrero. La canciller Alicia Bárcena, fue a China para efectivamente reunirse  con el ministro de Comercio de ese país, Wang Wentao, con quien acordó "profundizar la cooperación económica y comercial" entre ambos países, y el funcionario aseguró: "China cooperará plenamente con la parte mexicana en la adquisición de suministros de artículos de socorro"**. Además hizo una donación de 100 mil dólares a la Cruz Roja Mexicana para fortalecer sus labores de asistencia y ayuda humanitaria ante el desastre natural en Acapulco. El Congreso ni un peso.

Por su parte la canciller mexicana haciendo gala de sangre fría, le manifestó al funcionario que daba  "la bienvenida a las empresas chinas para invertir en México" y le hizo “una invitación al país para que conozca de cerca los proyectos de infraestructura como el Corredor Interoceánico y el Tren Maya”**.

Lo que resulta inverosímil, es que se pueda ser tan cínico, cara dura o desmemoriado para invitar a otra potencia económica a invertir en México e ir a pedirle de socorro, ayuda para Acapulco, cuando hace apenas unos días “la empresa china Ganfeng Lithium Group confirmó que la Secretaría de Economía del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha mantenido las cancelaciones de 9 concesiones mineras de sus filiales en el país”, porque no habían cumplido con los requisitos mínimos de inversión”.

Lo que resulta una verdadera patraña pues el 18 de febrero de este año el gobierno mexicano volvió a renacionalizar el litio y ahí comenzaron las argucias para cancelar concesiones para explotación de ese mineral a particulares, que en el caso de Gangfeng las inversiones ascienden a más de 800 millones de dólares***.Y ya ha anunciado que se defenderá con una demanda de anulación o con un arbitraje internacional, en tanto “la Secretaría de Economía no ha registrado el tema como un caso activo o aviso de controversia”. (Milenio 13/12/2023).

¿Creerán acaso que ese “detalle” ya se les olvidó o que no les importa?

 En el caso del Tío Sam las cosas no son muy diferentes, pues en la reciente visita a nuestro país de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, el tono y la naturaleza de sus declaraciones no fueron precisamente muy cordiales.

La funcionaria inició sus actividades con el anuncio de que su país había impuesto sanciones a 15 ciudadanos mexicanos y dos empresas relacionadas con el cártel de los Beltrán Leyva y se procura contener el contrabando de Fentanilo.

Asimismo se planteó la posible integración del sistema de pagos de México y EU. “Lo que implicaría una interconexión amplia, pero también con vigilancia de entrada y salida, en particular  ahora que la digitalización comenzó una fase de expansión acelerada. La intención es enfrentar de manera conjunta la amenaza de los flujos ilegales, con un intercambio regulado de información e inteligencia, pero con la participación de actores relevantes para identificar rutas del dinero”****.

Lo cual, dicho en otras palabras; la señora Yellen, consiguió la creación de un grupo de trabajo para mejorar el intercambio de información de inteligencia financiera relacionada con los grupos criminales, empresas y empresarios que sirven como fachada. El cual tendrá entre otras obligaciones presentar informes trimestrales sobre los trabajos del grupo y no dude usted que en esas labores se podrán explicar o detectar los increíbles montos de remesas que anualmente recibe México, como si la migración fuera la fuente mágica y perpetua de financiación del país.

Eso es en lo que toca a los aspectos financieros, todavía falta analizar lo que está a punto de aprobarse en Estados Unidos en materia militar en contra del narcotráfico, por lo que le recomiendo el artículo de Armando Guzmán en El Economista (El Pentágono contra los cárteles, 2023/12/11)

Bien parece que al final del sexenio ya llegó la hora de rendir cuentas y hablar de cosas serias, no sólo de desvariar y hacer discursitos para entretener al auditorio de las mañaneras.

*https://lopezobrador.org.mx/2021/07/24/discurso-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-en-el-238-aniversario

**https://www.cronista.com/mexico/actualidad-mx/alicia-barcena-llega-a-china-para-pedir-ayuda

***https://www.excelsior.com.mx/nacional/mantiene-mexico-cancelacion-empresa-china-ganfeng

****https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/pagos-digitales-transfronterizos