*La Guerra que ya llegó (IV y último)

Dentro de las múltiples modalidades y manifestaciones con las que se presentan los cárteles propiamente dichos, así como la infinidad de bandas, pandillas, gavillas, “autodefensas, grupos inconformes y demás depredadores son el cobro de piso y paso en autopistas, carreteras, gobiernos, negocios, parroquias, empresas, transportes, alcaldías, además de pachangas, reventones o cualquier actividad que deje ganancias.

De igual manera el desalojo de tierras, la adjudicación de terrenos, robo de ganado, cosechas, cobro de tarifas a productores como a mercaderes y un sinfín de actividades criminales que de suyo forman un entramado económico de gabelas  que arroja pingües ganancias, lujos y beneficios.

Esos recursos millonarios como ya sabemos se vuelven invisibles para los bancos, las autoridades civiles, judiciales, los policías, los gendarmes o los militares; desaparecen sin dejar rastro alguno.

Y aunque en todos los medios cotidianamente aparecen notas sobre secuestros, extorsiones, cobros de piso y paso. Solo el miedo de los vecinos del lugar es el único indicador serio del volumen de las utilidades.

Ahora bien, en cuanto hace a la materia del negocio le puedo ejemplificar que otros han aprendido de manera excelente a beneficiarse de tamaño problema.

 En el México de 2010 existían “400 mil policías y 2 400 direcciones policiacas”*.

Como mero ejemplo de este fenómeno y la ineficacia que le ha distinguido desde entonces, sepa usted que en 2010 “el presupuesto que se destinaba a seguridad pública en Puebla y en México era tan insuficiente para poder resguardar y proteger las mercancías de los empresarios en los traslados de la mismas, que obligó a los inversionistas a duplicar y triplicar en algunos casos sus costos para contratar escoltas, seguridad privada, seguros, sistemas satelitales para transportes y circuitos cerrados en los centros de trabajo”*.

Insisto con datos de 2010, el líder del sector confección de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y empresario del ramo, Francisco Rivera Taja, informaba que en el último lustro (2005-2010) se había triplicado el presupuesto de seguridad en las empresas, cantidad que varía dependiendo el tipo de mercancías que se trasladan*. Y como excelente ejemplo detalló: “algunos fabricantes de prendas de vestir destinan el 50 por ciento del costo del transporte (flete) para seguridad privada, es decir que si un traslado está entre 5 y 7 mil pesos, la custodia de la mercancía tendrá un costo adicional de 2 mil 500 a 3 mil 500 pesos”*.

Obviamente todos esos costos se trasladaron y siguen devengándose por los consumidores.

Pero el asunto no termina ahí, resulta que el mismo presidente de la Canacintra Puebla, en 2010, es el mismo de ahora en el periodo 2022-2023. Luis Espinosa Rueda y desde aquella ocasión destacó: en los últimos cinco años las empresas con productos terminados (alimentos, ropa, autopartes, entre otros) han tenido que poner patrulla por camión, cuando antes no existía.

“La entrada a Veracruz, al DF y en la Zaragoza, son algunos puntos en donde se registra el mayor número de asaltos en carreteras”, precisó. De igual forma llamó a las autoridades a enfrentar el problema ya que los productos que se roban, se venden en los mercados rodantes lo cual propicia otro problema que es el comercio informal e ilegal, lo cual genera un impacto grave a la industria establecida tanto económico como social*.

Según Espinosa, en promedio la renta de una escolta (patrulla) era en 2010, entre 2 mil y 2 mil 300 pesos por camión y en ocasiones son dos traslados diarios*.

Ante ese fenómeno y su gravedad no es de extrañar que hasta agosto de 2021 de acuerdo con información del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), en total (regulares e irregulares), en México trabajan alrededor de 6,000 empresas de ese tipo, las cuales cuentan con alrededor de 500,000 empleados operativos, más los administrativos y de apoyo. Si se unen, entrambas generan alrededor de 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB)º nacional. Se trata de un sector de servicios que ha crecido considerablemente en las últimas décadas, debido al incremento en la percepción de inseguridad de la población**.

 El Ejército mexicano consta de 321 mil 482 efectivos, los cuales se dividen de la siguiente manera: 165 mil 454 militares en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana; la Marina Armada cuenta con 51 mil 333 elementos y la Guardia Nacional 104 000...26 feb 2022***

Y si ya existe un mercado abierto de huachicol sin responsables ni encarcelados, ¿se imagina el mega-negocio (bussines), que será el corredor  trans-oceánico para los criminales y los pedigüeños? Como se cuestionó Luis Miguel González: ¿podrá sobrevivir a las extorsiones?****

De acuerdo con el periodista el “crimen organizado se ha hecho presente- en esas obras- con amenazas, levantamiento de personal, robo de materiales y presiones a los contratistas para que adquieran material con sobrecostos, según lo documenta un excelente reportaje de la revista Proceso. Se habla del Cartel Jalisco Nueva Generación y se le ubica principalmente en la parte que corresponde al Estado de Veracruz, desde el municipio de Medias Aguas hasta la frontera con Oaxaca”****.

El proyecto con un costo original de 40 mil millones de pesos deberá unir a Coatzacoalcos, Veracruz con Salinas Cruz; “construir una carretera que vaya en esa ruta y crear 10 polos de desarrollo, donde se buscará atraer inversión industrial. El trayecto duraría menos de seis horas y a plena capacidad podrá mover 1.4 millones de contenedores anualmente, un poco más del 10% de lo que mueve el Canal de Panamá. El reto es ser más rápidos y más baratos que ese Canal. En el camino detonará el desarrollo para 79 municipios ubicados en cuatro estados: Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas”.

Y conste que estamos aludiendo a una de las obras emblemáticas de este régimen.

 En fin, usted ya tiene un escenario claro de las Guerras Del Siglo XXI; los conceptos, las definiciones, los participantes, los responsables, los costos, las descripciones del fenómeno y las posibles soluciones o alternativas para enfrentar y resolver el conjunto de problemas, que como hemos visto distan mucho… mucho de ser sencillos. Pero es peor seguir cruzados de brazos ofreciendo abrazos y sacrificios humanos por millares. 

Y la solución también nos implica a nosotros y nuestro voto dentro de un año, para iniciar el qué y cómo resolver todos los problemas de delincuencia y conflictos de baja intensidad que ya tenemos aquí y ahora.

*http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4195.htm

**https://www.eleconomista.com.mx/politica/Operan-en-Mexico-alrededor-de-3500-empresas-de-seguridad-patito

***https://mexico.as.com/mexico/2022/02/27/actualidad/

****https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Corredor-Transistmico-podra-sobrevivir-a-las-extorsiones-

º Para los curiosos, El PIB equivale a 18, 761,767 Millones de pesos a precios de 2013. https://www.inegi.org.mx/temas/pib/