Por Raúl Parra

(dpl News) En la actualidad, todas las industrias del mundo experimentan la transición de una estructura vertical hacia una organización más horizontal gracias a la digitalización, y las telecomunicaciones, en la era 5G, no son la excepción.

Red Hat considera que las soluciones de software de código abierto pueden transformar los negocios, pero sobre todo la cultura, de los operadores de telecomunicaciones en América Latina durante el proceso de implementación de 5G en la región.

Los ejecutivos de la compañía estadounidense advierten que el mundo atraviesa la transición de un modelo cerrado a uno más abierto gracias a la innovación tecnológica y el software, y las industrias y empresas que no se adapten a este nuevo modelo van a quedarse rezagadas en su viaje de transformación digital, además de perder competitividad para afrontar los desafíos contemporáneos.

Así lo explicaron el Jefe de Tecnología, Medios y Entretenimiento (TME), Alejandro Raffaele, y el Director de Desarrollo de Negocio de TME, Juan Carlos Zerón, de Red Hat Latinoamérica, en entrevista exclusiva con DPL News en la Ciudad de México.

Ambos auguran que algunos procesos serán inevitables, como el hecho de que las compañías de telecomunicaciones van a pasar de un modelo full stack, con un solo proveedor, a uno open stack, con múltiples proveedores. Y coinciden en que los mayores casos de uso con el advenimiento de 5G estarán en el lado corporativo, en el sector B2B.

Innovación a través del código abierto

“Cuando escuches open source, lo que tienes que traer a la mente es innovación”, comenta Zerón. “Hay un millón de proyectos de open source, es mucha gente que está pensando, trabajando en algo relacionado con cómo mejorar un proceso, una actividad, una acción. Eso es innovación. Y Red Hat lo que hace es que trabaja con esas comunidades, identifica cuáles son esos proyectos y de ahí salieron OpenStack y OpenShift”, agrega.

Zerón asegura que “la mayor promesa de la transformación digital es la agilidad, esa capacidad permanente de adaptarse al cambio. En estos caminos de adopción ayudamos a que la gente empiece a cambiar su pensamiento a través de prácticas abiertas, que vienen de los ambientes de desarrollo de las comunidades”, entre los que cita DevOps y Design thinking.

El director de Soluciones TME de Red Hat Latam augura que, en América Latina, 5G traerá muchas más oportunidades de ingresos gracias a nuevos casos de uso y modelos de negocio, como las redes privadas.

“Vamos a ir viendo modelos flexibles, más orientados al software, que van a permitir diferentes combinaciones que antes eran muy limitadas”, explica Zerón. “Una de ellas son las redes privadas, en donde puede ser que la misma empresa sea la dueña, compre la tecnología y la quiera operar, y la licencia sea abierta. Ahora un cliente corporativo va a poder tener su propia red privada con todas esas capacidades para el propósito específico de su negocio y su industria”, complementa.

“La siguiente industria que empezaba a ver eso como un peligro era la de telecomunicaciones, y justo en ese momento se produjo la aparición de 5G como tecnología”, advierte, por su parte, Alejandro Raffaele.