En toda organización, pública, privada o social, la administración es indispensable; sin los profesionales de esta disciplina su futuro está en riesgo. Además, su labor tiene un papel importante en el desarrollo de la economía del país, afirma el profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la UNAM, José Refugio Hurtado Ramírez.
El docente universitario menciona la necesidad de otorgarles mayor importancia, ya que es indispensable en cualquier organismo social. Sin esta área del conocimiento una empresa no podría elaborar una planeación estratégica, conocer su rentabilidad, planear su futuro y, en consecuencia, quedaría estancada.
Con motivo del Día del Administrador, que en México se celebra el 8 de diciembre, señala en entrevista: la misión de las personas profesionales en esta disciplina es eficientar los recursos humanos, económicos, técnicos, materiales, tecnológicos y de producción. Es un elemento fundamental porque puede cumplir varios roles dentro de las organizaciones.
De acuerdo con el especialista, el desafío que enfrentan es estar a la altura de los requerimientos de los tiempos modernos. Para que sea un elemento competitivo y brinde respuestas a ello, debe tener una sólida preparación académica y la capacidad de destacar en un entorno laboral cada vez más exigente y dinámico.
También “saber manejar las nuevas tecnologías, software y hardware; tener un pensamiento global y ser cultos; es decir, que sepan de cultura contemporánea, cómo se mueve el mundo, qué ocurre afuera; eso es algo en lo que no ponemos énfasis en la academia”.
Considera que unas de las características de la administración y de sus profesionales son: su universalidad, ya que se aplica en cualquier organización de los diversos sectores e industrias de todos tamaños: micro, pequeña, mediana o gran empresa; en la administración pública (gobiernos), organismos sociales, religiosos etcétera. Además, la subordinación del interés individual, esto es que la ética laboral y las predilecciones de una organización efectiva se hallan por encima de las preferencias personales, centralización, unidad de mando, entre otros.
Para Hurtado Ramírez los retos son fuertes. Una de las ventajas que tenemos es que somos de mente abierta, holísticos. Sin embargo, una desventaja de esta profesión es que cualquier persona de otra disciplina, con buenos fundamentos de administración, puede llevar a cabo esta labor, por lo que debemos formarnos permanentemente, estar al día con las nuevas tendencias y habilidades.
Ya no es suficiente haber cursado la licenciatura, los jóvenes deben saber también inglés (por lo menos), dominar el manejo de computadoras, Excel avanzado y softwares de última generación, dominar las filosofías Lean, Scrum, Desing Thinking. “Por ello es importante la actualización de los planes de estudio para que el administrador esté preparado para los retos de este siglo y los que vienen”, enfatiza.
Indica que el perfil del licenciado en administración en el siglo XXI es: adaptación a la transformación digital; manejo de equipos multigeneracionales; resiliencia en un entorno económico volátil; sostenibilidad y responsabilidad social; gestión del talento en un mundo híbrido; liderazgo ético y transparente; innovación continua, inclusión y diversidad; toma de decisiones basada en datos; competencia global y geopolítica.
El universitario menciona que la licenciatura en administración que se imparte en la FES Cuautitlán tiene una matrícula aproximada de dos mil estudiantes, cada año ingresan poco más de 400 alumnos de primer ingreso.
Se estima que es una de las más demandadas en México. En la UNAM se imparte en esa entidad académica, y en la Facultad de Contaduría y Administración, en Ciudad Universitaria.
En México, a partir de 1980, el 8 de diciembre se celebra el Día del Administrador, fecha establecida por el entonces presidente José López Portillo, en ocasión del X Congreso del Consejo Directivo Nacional de la Federación de Colegios de Licenciados en Administración.