Es sumamente preocupante la intención de Morena de retirar a México de la prueba PISA, (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Esta decisión podría tener graves repercusiones en la evaluación y mejora del sistema educativo nacional, sin tomar en cuenta la importancia de la educación como pilar fundamental para el progreso y el desarrollo de México.

Tenemos que hacerles entender que la educación es el papel crucial en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y próspera para todas y todos los mexicanos.

Sin importar nuestras diferencias ideológicas, debemos unir esfuerzos para garantizar una educación de calidad para todas y todos, especialmente para nuestra niñez y adolescencia, quienes representan el futuro de nuestra nación.

La prueba PISA es un referente mundial para evaluar la preparación de las y los estudiantes a efecto de estar en posibilidad de enfrentar los desafíos del mundo real y proporcionar datos útiles y comparativos entre diferentes países.

Es alarmante que se busque evitar esta evaluación de la educación en nuestro país, ya que esto dificultaría identificar áreas de mejorar y fortalecer la calidad educativa. Sin evaluación de la educación, no hay mejora.

Respecto al hecho de que las y los especialistas en la educación ya alertaron que México no participará en la prueba PISA del 2025, recordemos que el gobierno de Morena en diversas ocasiones ha expresado descalificaciones a dicha prueba educativa, por lo que no sorprende que esta administración no haya enviado la documentación y financiación necesaria para que se lleve a cabo la prueba en nuestro país.

Acción Nacional sí ha trabajado por la mejora continua de la educación en México y ahí están las iniciativas que hemos presentado en la Cámara de Diputados.

Para el PAN la educación es base para el desarrollo de México, y por ello hemos propuesto una política educativa integral que incluya cobertura total de internet, energía eléctrica, tabletas y programas de capacitación y evaluación para maestros, así como deducción en el pago de colegiaturas.

También hemos propuesto el regreso de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, mismas que Morena decidió unilateralmente y sin consultarle a la ciudadanía eliminar.