*Aumento de presupuesto a toda la enseñanza
Buscaremos incrementar el presupuesto para el sector en todos los niveles de enseñanza y revisar la Reforma Educativa, a fin de iniciar la discusión amplia para formular su nuevo marco jurídico.
Es necesario destinar a educación el ocho por ciento del Producto Interno Bruto y que el presupuesto sea ejercido con transparencia para que llegue a escuelas e instituciones de investigación que es donde debe estar.
No se tiene un estimado de los recursos que requiere este renglón, pero se reconoce la necesidad de elevarlos y darles seguimiento para que lleguen a su destino, con transparencia, pues se asignan pensando en fortalecer y beneficiar al sistema educativo, pero a veces, por irregularidades y cuestiones de corrupción no llegan, y eso no se puede permitir.
También se revisará el asunto pendiente de la Reforma Educativa. Ahí haremos un trabajo minucioso, veremos lo que está, lo que se deba reformar, modificar, derogar, abrogar para fortalecer el Sistema Educativo Nacional.
Tendrá que haber un cambio sustantivo en la legislación y el marco normativo que tiene que ver con el proceso de la educación en general, infraestructura, planes de estudio y derechos laborales de los maestros.
Se analizará y si se tiene que derogar se va a hacer, pero de manera muy cuidadosa, viendo nuestras facultades, hasta donde están o no, y dónde podemos incidir.
La educación es fundamental para la transformación del país; se hará un trabajo de colaboración, independientemente de ideologías. Tenemos la obligación por el bien de la niñez y juventud, de ponernos de acuerdo y que esta legislatura haga historia.
En el programa de trabajo se reconoce la necesidad de un diagnóstico de la situación del Sistema Educativo Nacional para poder elaborar una ruta crítica y arribar a los objetivos de la Comisión. Subrayamos la importancia de dar seguimiento al presupuesto para que sea funcional y se impulse la dignificación del magisterio. Es sustancial.
También se busca impulsar programas que atiendan integralmente las cuestiones cognitivas y de salud en su más amplia expresión, incluyendo la salud emocional y mental.