*Reforma del Poder Judicial debe respetar contextos locales
Es necesario que la reforma al Poder Judicial que está a discusión en el Congreso de la Unión, contemple la impartición de justicia en contextos culturalmente diversos que históricamente han padecido relaciones asimétricas como consecuencias del modelo neoliberal y patriarcal.
Se deben contemplar diversas directrices que buscan armonizar la iniciativa de reforma de diversos artículos constitucionales, relacionados con el Poder Judicial.
Planteamos la necesidad de reflexionar sobre las circunstancias particulares de interculturalidad y pluriculturalidad del estado de Chiapas, como la elección de autoridades locales, nombradas bajo sistemas normativos propios de pueblos y comunidades indígenas.
Así como en la incorporación transversal de la perspectiva de género como medida de armonización a nivel local, más allá del principio de paridad de género contenido en la propia reforma Constitucional, a fin de garantizar criterios de inclusión de las personas LGBTIQ+ y el acceso a la justicia ambiental.
Los cambios que propone esta iniciativa de reforma al Poder Judicial son necesarios y exigibles, por ello el 2 de junio México voté por ellos en las urnas y no debemos jamás pasar por alto que nuestra Constitución responde a las necesidades y exigencias principalmente de aquellos sectores que históricamente han sido marginados y viven en condiciones de pobreza, como pueblos y comunidades indígenas, mujeres y niños.
Esta reforma se debe centrar en generar mínimas de justicia y libertad para todos los pueblos y todas las etnias.
Por ello, la integración de una perspectiva intercultural es indispensable para seguir construyendo y defendiendo los derechos humanos, en un proceso de transformación del que no debe ser ajeno el Poder Judicial.
Debe existir una clara perspectiva de género, que apunte no sólo a consolidar el principio de paridad que ya contempla nuestra Constitución, sino también a ir apuntando hacia lograr la igualdad y la equidad en todas las esferas de la vida pública.
Para seguir construyendo una amplia y significativa participación ciudadana en la iniciativa de reforma al Poder Judicial, propongo la creación de un mecanismo de observancia ciudadana dentro del Tribunal de Disciplina.