Luego del marcado optimismo y alegría que la invadió por la multimillonaria recaudación de impuestos, que supera el billón y medio de pesos, la presidenta se mostró cauta cuando un reportero le preguntó que de ese paquetote de dinero, cuánto va a devolver a los contribuyentes con derecho legal a devoluciones…
Así le plantearon la pregunta en la mañanera del pueblo del miércoles pasado: “Quería aprovechar, ya que hablaba de impuestos y recaudación, empezó ayer la campaña anual de declaración de impuestos. Empezó, quizá, con un poco de mal pie, por la saturación de que todo mundo quería hacer la declaración y se cayó el sistema…
“Pero ¿tienen alguna previsión de cuántas personas van a hacer la declaración este año?, ¿cuál es la recaudación que pretenden obtener este año? Y también el tema que le puede interesar a muchos es, ¿qué previsión de devoluciones pretende dar Hacienda este año para los contribuyentes?...
¿Gulp!... ante esto, doña Claudia reaccionó así ya sin sonrisa a flor de labio: “Si quieren, invitamos a Antonio, del SAT, para que nos platique los detalles de este mes, que es la declaración de personas físicas. El número de recaudación o los números de recaudación hasta ahora, hemos recaudado, a marzo de 2025: un billón 717 mil 288 pesos, lo que representa 19.7 por ciento más, en términos reales; es decir, descontando inflación, que lo que se recaudó de enero a marzo del 2024. Y para lo que preguntas, invitamos a Antonio, en la semana que viene, para que pueda dar los detalles”…
En el fondo, lo que realmente quiso hacer notar el reportero, que ese más de billón y medio de pesos no es todo para la hacienda pública, pues queda claro que entre más impuestos recaude, más devoluciones se deben entregar a los contribuyentes cumplidos…
La realidad de esto pronto se sabrá, porque las cuentas alegres no siempre son satisfactorias…