*Debate sobre gasto público
Es necesario deliberar sobre las condiciones que guarda el país en materia de gasto público y resaltar la importancia de homologar criterios y disposiciones normativas que permitan un mejor aprovechamiento y cuidado de los recursos públicos.
Para ello se convoca a diputados federales y locales, mediante la representación de sus integrantes de Juntas de Coordinación Política y de las Comisiones de Presupuesto, Hacienda, Transparencia y Vigilancia, con la finalidad de establecer una discusión plural y con un rigor técnico, que procure el mejoramiento de los procedimientos de aprobación y vigilancia del gasto en los tres órdenes de gobierno.
Además, deben participar organizaciones como “México Evalúa”, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, así como el titular del Coneval.
Es importante abrir la discusión en materia de Gasto Federalizado, el Gasto Público, la Política de Austeridad, así como los Órganos de Fiscalización y Rendición de Cuentas y las Políticas en Materia de Desarrollo Social y sus vertientes productivas, como un instrumento primordial para oxigenar las finanzas públicas del país.
Requerimos de un esfuerzo colectivo previo a la discusión a detalle del Paquete Económico 2019 que presentará la administración de Andrés Manuel López Obrador y que se espera para mediados del mes de diciembre.
Iniciaremos la ruta para la discusión de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019. La temática y dinámica que abordará el foro es un signo de la nueva etapa del país y evidencia la pluralidad y voluntad por encontrar alternativas que permitan detonar el crecimiento y desarrollo económico del estado mexicano.
De inicio, se producirá y difundirá un diagnóstico de la situación actual de las haciendas públicas federal, estatal y municipal, identificando también la utilización y los costos de los diferentes esquemas de financiamiento o de administración de recursos vía fideicomisos.
En mi calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto insisto en la importancia de analizar las finanzas públicas en los tres órdenes de gobierno, como instrumentos que pueden impulsar un desarrollo económico más dinámico y justo. Deben de definirse las responsabilidades de gasto destinado a atender las necesidades básicas en materia de desarrollo social y de infraestructura productiva por parte de la federación, los gobiernos estatales y municipales.
Para ello se requiere establecer el compromiso de generar los recursos necesarios y suficientes dentro de un nuevo federalismo, adoptando al mismo tiempo medidas para frenar el crecimiento de los pasivos locales y mejorando las finanzas de los estados y municipios.