*Basta de explotar a nuestros artesanos indígenas
Es necesario valorar el arte textil chiapaneco e impedir que se siga explotando a quienes se dedican a esta actividad, lo que requiere promover diseños tradicionales de diversas regiones de ese estado del sureste, y las raíces culturales con que se elaboran.
Tenemos que conocer y valorar los trabajos artesanales que recuperan los orígenes de un sinfín de zonas dedicadas a esta actividad, con características propias de cada una.
Se ha tolerado que gente abusiva explote y lucre con las etnias y comunidades originarias, que están contempladas en el proyecto del próximo gobierno, por lo que hay quienes buscan aprovecharse de ellas; no debemos permitirlo, y llamo a trabajar para dar el justo valor a su producción.
Manifiesto mi apoyo para destinar recursos presupuestales y vigilar para que lleguen a donde deben y evitar así que algún corrupto se quede con esas asignaciones.
María Isabel Ramos Delgado, gobernadora indígena de Chiapas y presidenta de la asociación civil “Valorando manos indígenas”, nos pidió apreciar el trabajo de estas comunidades, donde laboran mujeres desde muy temprana edad.
Se busca promover que la vestimenta originaria no sólo sea utilizada por personas indígenas, sino imponer moda para agregarle valor, de ahí la importancia de estilizar los diseños, porque eso representa un trabajo mayor, más valor y permite conservar parte de nuestro origen.
Asimismo, es necesario patentar los diseños, ya que, desafortunadamente, llegan personas de otros lugares, ven la ropa, se llevan por 400 pesos una blusa, con un diseño que requirió seis o siete meses de elaboración, para venderla hasta en cinco mil dólares.
Es demasiado el margen de ganancia y es para ellos, no para nuestra gente, por lo que considero indispensable no regatear el precio por productos artesanales. Cuando demos el valor que le corresponde dejarán el rezago y la pobreza en que viven.