*No tiene la menor importancia que se declare a AMLO no grato
No habrá consecuencias entre México y Perú que el Pleno del congreso peruano declarara como "persona non grata" al presidente Andrés Manuel López Obrador, por sus declaraciones sobre asuntos internos de dicho país.
El presidente ha hecho comentarios en términos del golpe de Estado en Perú contra el anterior presidente (Pedro Castillo), y si ese ha sido el motivo para que el Congreso de ese país lo haya declarado 'persona non grata', es presión de una fuerza política que hoy gobierna Perú, y se toma como tal.
Ha sido una situación tensa, ya que México siempre ha peleado por el respeto a los derechos humanos, a las democracias, y el golpe de Estado en Perú hoy es un tema que ese país tiene que resolver.
Perú declaró ‘persona non grata’ al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la presidencia de la Alianza del Pacífico.
Si hoy las declaraciones del presidente llevaron a que el propio congreso lo declarará "persona non grata", simplemente se toma como tal, por lo que este hecho no afecta la relación con otros países, ni habrá consecuencias políticas con Perú, ni comerciales.
Simplemente se enfrían las relaciones por un momento con Perú, pero no pasa a mayores. Es una coyuntura que hay que vivir, como ha pasado en otras circunstancias.