*Inaplazable impulsar la Ley de Fomento a la Electromovilidad
Impulsamos una iniciativa que expide la Ley de Fomento a la Electromovilidad, a fin de fomentar la adopción de tecnologías de movilidad automotriz con bajas emisiones de contaminantes.
Con ello estamos dando pasos concretos hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y hacia el cumplimiento de los compromisos internacionales como los plasmados en el Acuerdo de París.
La electromovilidad contribuye a alcanzar estos objetivos climáticos y representa una oportunidad estratégica para mejorar la calidad del aire de las ciudades beneficiando la salud pública y reduciendo los costos en el sector salud relacionados con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
En ese ánimo esta ley propone que la autoridad contemple incentivos fiscales o económicos que promuevan la inversión y la innovación en el sector de la electromovilidad estimulando el crecimiento económico y fortaleciendo la cadena de suministro nacional.
Además, establece la creación de infraestructura de carga adecuada y accesible garantizando que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de esa transición sin importar su ubicación geográfica o capacidad económica.
Para lograr estos objetivos, esta ley contempla el desarrollo de una estrategia nacional de electromovilidad que incluye la cooperación entre diferentes niveles de gobierno y la participación ciudadana en la creación y evaluación de políticas.
Esto asegura un enfoque holístico y coordinado fundamental para el éxito de cualquier política ambiental.
Con la aprobación de la expedición de la Ley de Fomento a la Electromovilidad, estaríamos comprometiendo a México con un futuro más limpio, más verde, y más justo.
Esta no es solo una inversión en tecnología, es una inversión en salud, en economía y sobre todo en la sustentabilidad del país.
La crisis climática ya no es una predicción, sino una realidad palpable, por lo que México no puede ni debe quedarse atrás en las acciones para proteger el planeta y asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones.
El aumento de gases de efecto invernadero derivados principalmente de la quema de combustibles fósiles ha contribuido significativamente al calentamiento global y al cambio climático.
Este fenómeno se manifiesta a través de eventos climáticos extremos que alteran nuestra biodiversidad, economía y la calidad de vida.
Por ello la transición hacia tecnologías limpias y sostenibles es imperativa siendo el sector del transporte uno de los principales emisores de estos gases.