*Lamentable carencia de medidas precautorias ante huracán "Otis"
Es lamentable que el Gobierno Federal no consideró medidas precautorias ante el huracán "Otis" que afectó a miles de personas en el municipio de Acapulco y zonas aledañas en el estado de Guerrero.
Ante estos terribles acontecimientos, la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que contenía recursos por 50 mil millones de pesos (mdp), bien pudieron ser útiles en este momento; sin embargo, crearon un “fondillo” de 15 mil millones de pesos que no ayudará en mucho.
De acuerdo con informes provenientes de la entidad, se requieren alrededor de 270 mil millones de pesos para la reconstrucción de la zona afectada.
La gente está muriendo de hambre, urge agua, arroz y frijol. Por ello, el Movimiento Antorchista Nacional ya inició una campaña de recolección de víveres.
Se deben tomar medidas precautorias ante la tormenta tropical "Pilar", que se prevé afecte a los estados más pobres del país: Chiapas, Oaxaca y Guerrero, nuevamente.
Denunciamos que el Gobierno Federal se ha encargado de dotar de recursos excesivos a sus obras “mega inútiles”, en lugar de atender las necesidades prioritarias del país.
Ejemplo de lo anterior son los recursos excesivos que se asignan para el Presupuesto 2024 en materia de cultura, al destinar una suma considerable al Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero no para sacar adelante los rezagos sobre problemas pendientes de restauración y rescate de obras, sino para el Tren Maya.
Por lo anterior, exigimos que sea prioritario crear una política integral en la materia, a fin de impulsar la cultura mexicana.