*El Estado debe aplicar sanción a conductas de ciberacoso
Con la aprobación de la reforma a la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se deberá prevenir y sancionar el ciberacoso y atacar toda forma de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes a través de internet.
Para ello se impulsó esta iniciativa, la cual adiciona el artículo 101 Bis 3 a la citada Ley para establecer que el Estado garantizará la seguridad en el acceso y uso de internet, a través de la protección, atención y sanción del ciberacoso.
Se castigarán todas las formas de violencia digital que causen daño a la intimidad, privacidad, seguridad o dignidad del menor, realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
De acuerdo con UNICEF, el 50 por ciento de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de una computadora, y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80 y 94 por ciento usan internet y tienen una computadora.
No obstante, con la llegada de la pandemia en 2020, el internet resultó ser la única herramienta para continuar con las actividades educativas, permitiendo que niñas, niños y adolescentes tuvieran mayores accesos a la red del internet, generando una serie de riesgos, como el acoso y otras formas de violencia que causan daño a su intimidad, privacidad, seguridad y/o dignidad.
Incluso, las autoridades federales han advertido de un incremento considerable de crímenes digitales, violencia en internet y tráfico de pornografía infantil durante los meses de confinamiento y estas denuncias han aumentado en últimas fechas.
Aunque se han tenido avances en este tema, no son suficientes por el hecho de que cada año el acceso a internet va aumentando.
Por ello es preciso que el Estado y las autoridades establezcan medidas para salvaguardar en todo momento los derechos de las y los mexicanos.
Y en especial, salvaguardar el derecho al acceso al internet seguro, de niñas, niños y adolescentes en conformidad con el principio del interés superior de la niñez, salvaguardado en nuestro artículo cuarto constitucional.
Por ello esta reforma establece la responsabilidad de las autoridades en todos los ámbitos de gobierno, de garantizar el acceso y uso seguro del internet de niñas, niños y adolescentes.
Además se deberán incorporar las acciones que deben implementarse para garantizar el acceso seguro del internet y se deberán considerar políticas de prevención, protección, atención y sanción de cualquier conducta que vulnere dicho derecho.