*Jefas de familia deben acceder a créditos de vivienda
Debido a que más del 78 por ciento de las jefas de familia no tienen acceso a un crédito hipotecario público o privado porque ganan menos de cinco salarios mínimos al mes, convocamos a la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) a establecer un esquema que las considere sujetas de apoyo prioritario en la implantación y vigencia del Programa de Vivienda Social.
Sólo el 2.40 por ciento de las trabajadoras obtienen ingresos suficientes para acceder a un financiamiento para vivienda, pese a que los hogares con jefatura femenina representan el 28.5 por ciento del total.
Son el único sostén económico y se encuentran en desventaja, porque en algunos sectores laborales las mujeres perciben salarios más bajos por trabajos iguales al de los hombres, lo que significa que esas familias perciben menos ingresos en comparación con el proveedor varón.
A pesar de los trabajos legislativos para alcanzar la igualdad de oportunidades, aún quedan retos por superar como acceso a la vivienda, porque 5 millones 835 mil 459 mujeres reciben hasta un salario mínimo, lo que representa el 27.15 por ciento; 6 millones 862 mil 364 ganan hasta 2 salarios mínimos, lo que significa el 31.93 por ciento.
Un millón 397 mil 894 reciben más de 3 y hasta 5 salarios mínimos, que representa 6.50 por ciento, y sólo 517 mil 633, el 2.40 por ciento obtiene más de cinco salarios mínimos.