*Garantizar independencia absoluta en el Tribunal Unitario Agrario
Es necesario subrayar la importancia de garantizar la independencia absoluta de las y los aspirantes a ocupar diversas magistraturas vacantes del Tribunal Unitario Agrario.
Recientemente tuvimos la comparecencia de cinco de 10 aspirantes propuestos a la Comisión Permanente por el Titular del Ejecutivo Federal.
En este primer ejercicio se dieron cita Alejandro Domínguez Muñoz, Carlos Durán Rojano, Elohim Sandoval Pérez, Gabriel Juárez García y Griselda Martínez Vázquez.
Luego de que cada aspirante presentó su propuesta a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, cuestionamos a cada uno de ellos y a ella, la manera en la que garantizarían su autonomía en la labor a desempeñar.
Es imperante garantizar la justicia social a los grupos que se encuentran en extrema vulnerabilidad, como es el caso de las y los indígenas.
Les preguntamos cómo se garantizaría que las autoridades jurisdiccionales no se corrompan ante los casos de bienes comunales. Recordemos que la LXV Legislatura no atendió el caso de San Andrés Larráinzar, donde los indígenas fueron despojados de sus tierras y las autoridades de los tres órdenes de gobierno no han resuelto sus demandas.
La misión de estos tribunales es impartir justicia agraria para garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad y los derechos de los campesinos, a través de la emisión de sentencias.
Por ello, reiteramos la necesidad de asegurar que con la designación de las magistradas y los magistrados numerarios y supernumerarios se garantice la imparcialidad en sus sentencias.