*Megaobras generan boquete al tener prioridad en el presupuesto del 2024
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024 representa un incremento real del 9.24 por ciento respecto al actual ejercicio fiscal; sin embargo, como era previsible, los mayores recursos se destinan a las megaobras del presidente, algunas aun cuando ya fueron inauguradas, siguen recibiendo recursos públicos para sostenerlas.
Contempla recursos por 9 billones 66 mil millones de pesos, un presupuesto con una marcada alza con respecto a lo aprobado en el ejercicio anterior (8 billones 299 mil millones de pesos); es decir, un incremento de 767 mil mdp que representan un crecimiento del 9.24 por ciento.
Vemos una marcada inversión en el tema de las megaobras del presidente, vemos que al Tren Maya para el próximo año se le destinan 120 mil millones de pesos adicionales a todo el sobrecosto que ya ha tenido esta obra, entonces es mentira que en el mes de diciembre vaya a haber una inauguración de dicho proyecto, toda vez que, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Hacienda, apenas llega al 65 por ciento de avance.
También la refinería Olmeca Dos Bocas, aun cuando ya tiene más de un año de inaugurada y todavía no refina nada, aunque no está marcado específicamente, se ha logrado identificar un rubro en la Secretaría de Energía en el que se destinan 170 mil millones de pesos adicionales a dicha obra.
De igual forma vemos con preocupación que se sigue subsidiando al AIFA, se le darán mil 500 millones de pesos al aeropuerto que no ha despegado, que no funciona y que lamentablemente no es autosustentable.
El rubro de las megaobras ha representado un enorme boquete de recursos que se lleva el Presupuesto de Egresos de la Federación año con año, que marca las preferencias presupuestales del presidente Andrés Manuel López Obrador y deja con menores recursos áreas prioritarias para todos los mexicanos como salud, educación y seguridad.