*Necesario reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo
Propongo reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para que patrones otorguen permiso de un día laboral con goce de sueldo a las y los trabajadores que fueron víctimas de robo o asalto durante sus traslados, a fin de incentivar la cultura de la denuncia.
Esto porque de los 27.6 millones de delitos que se cometieron en el 2020, el 22.5 por ciento fueron robo en la vía pública o en el transporte colectivo, convirtiéndolo en el número uno de la lista del catálogo de acciones criminales.
Se estima que, en los últimos tres años, las pérdidas anualmente a causa de este delito son mayores a los 31 mil millones de pesos. Lo más grave es que la mayoría de los casos quedan impunes, debido principalmente a que el 94.4% de las víctimas no denuncia, ya que lo consideran una pérdida de tiempo.
Ante este panorama, es urgente impulsar acciones que ayuden a incrementar las denuncias correspondientes ante autoridades competentes, con el fin de generar elementos legales respectivos que permitan detener y sancionar debidamente a los delincuentes que cometen estos actos.
Para evitar abusos de confianza por parte de los trabajadores, se propone la adición de una fracción al artículo 134 de la misma ley, con el objetivo de que los trabajadores que hayan solicitado permiso para denunciar el delito de robo o asalto, del cual fueron víctimas, deberán presentar al patrón el documento que avale dicha denuncia.
Es importante que la ciudadanía denuncie estos hechos, ya que el robo en vía pública o en el transporte colectivo es una amenaza constante para la seguridad de los trabajadores, estudiantes y familias, debido a que los delincuentes atacan con armas de fuego o cuchillos y, sobre todo, con exceso de violencia, provocando en muchas ocasiones heridas, traumas y hasta la muerte.
Es tiempo de mitigar estos crímenes. Para ello, se requiere de la participación de la sociedad. Seguiremos legislando para dar las herramientas que inhiban estos hechos y de esa forma las y los ciudadanos puedan trasladarse a sus centros de trabajo y hogares de manera segura.