Exhortamos a diversas autoridades federales y locales a dar seguimiento a las denuncias con enfoque de género, presentadas por ex auditoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ante la contraloría general, la abogacía general, la defensoría de derechos universitarios y Rectoría General de la institución educativa.
Con ese fin presenté un punto de acuerdo ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, en el pido a dicho órgano sea sensible al tema para que ya lo dictamine.
El exhorto va dirigido a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Ciudad de México, a dar seguimiento a las denuncias presentadas por ex auditoras de la UAM, el pasado 18 de agosto del 2022.
Pido también a la Junta Federal 14 Bis y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a brindar atención y seguimiento a los expedientes 219/2022, 261/2022, 517/2020 y 61/2022, de conformidad con el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, así como lo establecido por la Ley General de Víctimas.
En el documento solicito a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a dar seguimiento a la denuncia admitida el primero de septiembre, por la Cuarta Visitaduría General programa de asuntos de la mujer y de igualdad entre mujeres y hombres por ex auditoras de la universidad.
Estoy atenta a los sucesos de violencia de género, acoso sexual, abuso de autoridad y violaciones a derechos laborales suscitados en contra de cuatro extrabajadoras administrativas de la UAM, quienes ya realizaron denuncias ante la CNDH y la Fiscalía General de la Ciudad de México.
Las extrabajadoras de dicha institución ya iniciaron proceso de querella en el tribunal laboral, respectivo.
Asimismo, también solicitaron la protección de su integridad física, porque han sufrido hostigamiento y amenazas por parte del contralor general de la UAM, Enrique José Garcini Elizondo, y su grupo de secuaces, que han hecho de la contraloría un nido de corruptos, violentadores de derechos humanos y agresores a mujeres trabajadoras de dicha universidad.
Lo más lamentable es que el rector de la UAM, José Atnonio De los Reyes Heredia, sea un solapador de estos hechos hostiles y agresivos a mujeres universitarias que se están dando desde la contraloría general.
Hay una serie de observaciones que registran actos de corrupción documentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la construcción de edificios de la UAM- Iztapalapa, así como sobre proveedores en los informes de las auditorías de las cuentas públicas 2020-2021, y rezagos de observaciones de 2016 a 2019.
Hay todo un proceso sistemático e institucional en la UAM de abuso de autoridad, corrupción y violencia que se debe tratar y detener.