*Pedimos que se explique retrasos en aplicación de presupuesto
En la Comisión de Pueblos Indígenas que presido acordamos citar a comparecer al director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y a los integrantes de la Junta de Gobierno de este organismo.
Esta reunión es fundamental para conocer la ejecución del presupuesto y oficializar la información respecto de que para el próximo año se prevé una disminución de los recursos destinados para el INPI, que podría ser del 40 por ciento.
En este proyecto presupuestal se contemplan 3 mil 562 millones de pesos, de los cuales sólo 2 mil 330 mdp corresponden a subsidios y desaparece el Programa de Infraestructura Indígena.
Además, ante este panorama es urgente trazar una ruta dirigida a la defensa del presupuesto, toda vez que su reducción impacta directamente en la atención directa de las comunidades.
En la última reunión realizada con los integrantes de la Junta de Gobierno del INPI se acordó impulsar un presupuesto justo y digno para los pueblos indígenas.
En este encuentro se consideró un presupuesto de seis mil 500 mdp; sin embargo, con la notificación del recorte es urgente implantar acciones conjuntas.