*Preocupante que el Estado pierda el control de la seguridad pública
El Estado mexicano pierde cada vez más control de diversos territorios frente a la ola de inseguridad y violencia, debido a la fracasada estrategia que el Gobierno Federal ha implementado en materia de seguridad pública.
Estamos perdiendo el control del territorio en distintos estados del país y eso es muy preocupante, ese corredor entre San Luis Potosí y Zacatecas se está agravando, y más desde que hubo cambio en los gobiernos y tomó Morena el control de esos estados. Es muy preocupante.
Es evidente que fue una estrategia fracasada, lo hemos dicho, nos preocupa muchísimo que no se rectifique y creo que hay un error. Hay un total fracaso de la estrategia de militarización de la seguridad que ha seguido el Gobierno Federal y que es una continuidad de lo que hizo en su momento Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Por ello hacemos un llamado urgente al gobierno federal a que cambie su estrategia y a optar por la vía civil en el combate a este alarmante fenómeno.
Todos los actores políticos debemos asumir responsabilidad en materia de seguridad, incluyendo los legisladores federales y locales y recordemos que la reforma constitucional que amplió el plazo de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad consideró la obligación de que los gobiernos estatales y municipales fortalecieran sus fuerzas policiacas locales y no lo están haciendo.