*No hay prisa por acelerar la aprobación de Ley Minera
Es importante, pero no hay prisa por acelerar la aprobación de la Ley Minera, ya que apenas se buscará establecer la mejor ruta de análisis, discusión y dictaminación.
Evidentemente es un tema trascendental, por lo mismo necesitamos tomarlo con toda la responsabilidad y seriedad posible. El turno de la Mesa Directiva es para comisiones unidas de Energía y de Economía; en ese orden tenemos que unirnos y de manera conjunta establecer la ruta a seguir para el análisis de esta iniciativa, su discusión y posteriormente dictaminación.
Entablaremos comunicación con el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para acordar el proceso, pero puedo garantizar que prisa no hay por hacerlo; sí hay un compromiso de realizar nuestra labor parlamentaria, es decir, no se va a quedar mucho tiempo en espera.
No nos hemos reunido todavía en comisiones unidas, eso será próximamente, pero lo que sí les puedo decir es que sorpresas no va a haber. Esto no será un proceso que arranque y termine muy rápido.
La dinámica que ha seguido la Comisión de Energía es la de realizar las consultas necesarias, sobre todo al tratarse de un tema de tanta trascendencia e interés. “¿Eso qué significa? Que tendremos que tener sesiones de Parlamento Abierto, el número que sean necesarias en función de lo que acordemos.
Es importante escuchar a todos los actores involucrados: el sector privado, social y público, así como a investigadores, científicos y académicos.