*Más transparencia de recursos financieros que llegan a municipios
Aprobamos en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción el dictamen de reformas para reformar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el fin de que exista claridad en recursos financieros que llegan a los municipios del país.
Esto con el propósito de que la ciudadanía tenga la información objetiva de cómo se conforman las partidas presupuestales, que los portales de internet de los ayuntamientos del país publiquen el monto de todas las participaciones federales y estatales que se reciban.
Las reformas aprobadas son necesarias, ya que en municipios e instancias gubernamentales federales, con el paso del tiempo, se ha hecho del conocimiento público que sus arcas están vacías, ocasionando graves problemas, por falta de conocimiento del estado que guardan las finanzas, a las administraciones entrantes para el pago correspondiente a empleados, proveedores, servicios del municipio, entre otros.
Los ajustes realizados a esta iniciativa, por parte de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, incluyen otorgar un plazo de 90 días a los Congresos estatales para que tengan la oportunidad de armonizar las legislaciones locales.
Todo gobierno entrante debe conocer la información financiera para el diseño de sus políticas públicas, pero también la ciudadanía tiene el derecho a conocerla, tal como la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento y el inventario de bienes muebles e inmuebles de los que el gobierno municipal es dueño, entre otros conceptos.