*La Comisión de Seguridad Ciudadana debe dictaminar Ley General de Seguridad Privada
Este producto legislativo se encuentra pendiente en dicho órgano legislativo, por falta de voluntad política de la mayoría en la Cámara de Diputados.
Acabamos de concluir un foro sobre la Ley General de Seguridad Privada, que se encuentra pendiente en la Comisión de Seguridad Ciudadana, que ha venido trabajando hace muchísimos meses sobre este ordenamiento legal con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y con todas las instancias necesarias para culminar con esta ley que sigue sin dictaminarse.
Dicha legislación se requiere para regular la seguridad privada en el país, ya que el 35 por ciento de las 6 mil empresas que existen en el país no están reguladas, lo cual afecta a los miles de trabajadoras y trabajadores de dicho sector.
Mi propuesta busca limitar la operación de las empresas que no cumplen con todas las regulaciones necesarias y normar el tipo de armas que pueden portar los elementos de seguridad privada para cumplir con sus tareas.
El Gobierno Federal ha dejado de lado esta parte preventiva con relación a la seguridad pública, pues su visión se enmarca en esta pretensión de militarizar las funciones la seguridad pública, la cual deja de lado el tema de la seguridad privada, que es coadyuvante en el tema de seguridad, prevención en lo local y que se requiere regular para ser más efectiva en esta materia.
Nosotros seguiremos insistiendo y le decimos al Consejo Nacional de Seguridad Privada que cuenta con el Grupo Parlamentario del PAN para que sigamos impulsando este tema, que tanta falta hace a nuestro país.