*Fracasa plan de rescate a Pemex porque no cumple metas
Uno de los planes más ambiciosos de la presente administración fue el supuesto “rescate” de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo objetivo era incrementar la producción de petróleo y la refinación de gasolinas; sin embargo, se convirtió en un “elefante blanco” sin resultados a pesar de los recursos inyectados.
Esto queda de manifiesto cuando en el monto de producción de combustibles para 2023 se preveían 1.33 millones de barriles diarios, que fue una meta incumplida y sólo se ha alcanzado 843 mil barriles.
El panorama es negativo y se suma a que Pemex no pasa por un buen momento financiero, pues según los últimos reportes publicados en la Bolsa Mexicana de Valores, se desplomaron en un 80 por ciento las ganancias de la paraestatal en el segundo trimestre de este año.
Esta tendencia de los últimos cinco años queda al descubierto con la obra faraónica de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó nueve procesos de adjudicación directa de obras a contratistas, lo que evidencia un proyecto sin transparencia y de sobrecostos. Lo mismo sucedió con el presupuesto inicial de ocho mil millones de pesos y el cual terminará en 22 mil millones de dólares.
Por ello cuestionamos dónde están las famosas gasolinas de 10 pesos, es más con el valor de 14 o de 15 pesos como estaban en 2018. Ahora estamos en 25 pesos el litro en la Ciudad de México, promedio que se aleja totalmente del mundo ideal del gobierno de Morena.
En el balance financiero, la paraestatal tuvo un déficit de 17 mil 899 millones de pesos de enero a mayo del 2023, lo que implica un retroceso de 36 mil 551 millones de pesos comparado con el mismo periodo del 2022.
Con estas consideraciones, preguntamos qué estrategia y qué acciones van a implementar para enfrentar las disminuciones en la extracción de crudos sin dañar aún más la situación financiera de Pemex y del país.