*Urgen mecanismos para promover el acervo cultural
Considero necesario implementar mecanismos para promover y fomentar el acervo cultural, artesanal y gastronómico del país, pues pueden ser un detonante del desarrollo económico.
Ante artesanos de San Luis Potosí, subrayé que la Cámara de Diputados es la casa del pueblo, pues es donde convergen los diversos sectores que integran al país; por ello, es fundamental conocer de viva voz las necesidades de cada rubro productivo con el propósito de generar políticas públicas eficientes que respaldan su desarrollo.
Escuché sus necesidades y prioridades y me comprometí a realizar iniciativas dirigidas a fortalecer al sector artesanal, pues es un gran exponente de la riqueza cultural del país.
Considero que cada una de las regiones ofrece una propuesta distintiva, es decir, cada artesanía es una de las manifestaciones más visibles de la diversidad cultural de una sociedad, en la que se reflejan tradición, identidad y creatividad.
Todo producto elaborado por manos mexicanas no sólo es de gran calidad, sino considerado como una valiosa aportación al patrimonio cultural intangible de la humanidad, dada la dedicación que imprimen en sus creaciones.
De acuerdo con el Diagnóstico del Programa del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, 33 por ciento de las personas artesanas son hablantes de lenguas indígenas, el 7 se encuentra en condición de discapacidad, y sólo un 6 por ciento tiene acceso a la seguridad social.
Este mismo informe destaca que la población potencial del sector tiene una distribución desigual de mujeres y hombres en la actividad artesanal, ya que el 54 por ciento de la población dedicada a ella es del sexo masculino.
Ante este panorama, considero necesario que el rubro artesanal sea un generador de desarrollo y una población de alta rentabilidad social, toda vez que puede a llegar mejorar el bienestar de vida de quienes realizan esta labor.