*Desaprovechamos la riqueza marítima del país
Me pronuncio por fortalecer el marco jurídico del sector marítimo del país, para lo cual se requiere fomentar una política que impulse el desarrollo, explotación y aprovechamiento de los recursos marítimos de manera sostenible, sustentable y genere condiciones adecuadas que incentiven inversiones y el crecimiento económico nacional.
El 90 por ciento del comercio internacional se mueve por mar y México cuenta con más de tres mil kilómetros cuadrados de litorales en zonas económicas exclusivas, lo que otorga mayores exigencias a nivel nacional e internacional.
El Congreso deberá coadyuvar a la adecuada implementación de los tratados internacionales, buscando el beneficio nacional y observando la sustentabilidad para prevenir la contaminación de nuestras aguas, facilitar el uso adecuado de los puertos, evitar desventajas económicas y comerciales, y revertirlas, incluso, en el marco de la firma del nuevo acuerdo de comercio con Estados Unidos y Canadá.
Ese tema requerirá del marco jurídico actual y concretar lineamientos para mantener un mercado equilibrado, competitivo y equitativo entre todos los firmantes del acuerdo.
Reconocemos los avances en la modernización del sistema portuario nacional en este sexenio, urgentes y necesarios, pues éste es fundamental en la creación de empleos, derivado de la pesquería, el transporte marítimo, el turismo y la explotación petrolera.
Pero esperamos el máximo compromiso del gobierno entrante para continuar el impulso y crecimiento del país, a través del fortalecimiento de la infraestructura.