*Urge beneficiar a 4 millones de personas ciegas
Impulsamos iniciativa para fomentar el acceso de las personas con discapacidad a la lectura y el libro, a fin de beneficiar a cerca de cuatro millones de personas ciegas y con baja visión, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mi iniciativa de ley, turnada a las comisiones unidas de Educación, y de Atención a Grupos Vulnerables, busca reformar la Ley de Fomento Para la Lectura y el Libro y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el propósito de promover la elaboración, distribución y accesibilidad a materiales en sistema de escritura braille, macrotipos, textos audibles u otros formatos.
La distribución de materiales en sistema braille es costosa y escasa, esto a pesar de que la cifra de personas con debilidad visual es considerable en México. Aunado a ello, sólo hay cuatro talleres especializados en braille en todo el país y los costos de impresión son elevados porque es un proceso de hoja por hoja.
Para que se termine con la discriminación y se garantice un trato igualitario, es necesario que las personas con discapacidad tengan acceso a una educación inclusiva y a un proceso de aprendizaje durante toda la vida, que incluya el acceso a instituciones de enseñanza primaria, secundaria, medio superior y profesional.
Ello comprende facilitar el acceso a modos de comunicación alternativos, realizando ajustes razonables y capacitando a profesionales en la educación de personas con discapacidad.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, en 2017 estaban inscritos 12 mil 22 alumnos con discapacidad visual; en primaria mil 200 eran ciegos y 7 mil 900 tenían baja visión, y en secundaria 320 eran ciegos y 2 mil 700 presentaban baja visión, complicando su acceso a la lectura, su único medio ha sido el sistema braille y el formato macrotipo.
Además, solo en cien de las siete mil 427 bibliotecas públicas que hay en el país emplean ejemplares en sistema braille y macrotipos.
Como editorial, la SEP adquirió ocho de nuestros títulos para imprimirlos y la colección completa está en la librería Elena Garro, en la Ciudad de México, de modo que existe una complicación en el acceso por los costos, y la distribución, por los puntos de venta y consulta.
De aprobarse estas modificaciones normativas, se procuraría que las personas con debilidad visual accedan a libros en sistema braille, así como otros formatos, se cumpliría con el artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el cual establece que se debe asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones a la información y a las comunicaciones, tanto en zonas urbanas como rurales.