*Atinada incorporación de la Guardia Nacional vigilancia ambiental
Con la reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para incorporar a la Guardia Nacional en tareas de inspección y vigilancia en materia ambiental, se recupera el “brazo de apoyo” que brindaba la extinta Policía Federal.
Con la participación de la Guardia Nacional en acciones de inspección y vigilancia avanzamos hacia la aspiración de una verdadera justicia ambiental, para el bienestar de México.
La reforma establece el fundamento legal para que la Guardia Nacional participe en la prevención de la tala y caza ilegales, el tráfico de especies, los asentamientos irregulares y cualquier actividad que atente contra la riqueza natural.
Las funciones fundamentales son:
- La realización de visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental, previa suscripción de convenios o acuerdos de coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
- La inspección y vigilancia de las áreas naturales protegidas terrestres que son competencia de la Federación, y que representan un 11.3 por ciento del territorio nacional.
La enmienda legislativa se hizo a los artículos el 6º, 47º, 161º y 166º de la mencionada ley.