*López Obrador enfrenta con acierto la violencia criminal
La Estrategia Nacional de Seguridad implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está funcionando, enfrenta con acierto uno de los mayores retos que como nación tenemos, la violencia criminal.
Tenemos que resaltar la gran política pública impulsada por el presidente, que prioriza la atención de las causas que generan violencia, evitando que pobreza y marginación sean aprovechadas por el crimen organizado para reclutar a las y los jóvenes, al tiempo que se dan golpes certeros a la delincuencia.
En el pasado nuestro país estaba permeado por una corrupción generalizada, donde encargados de la seguridad no eran más que un brazo más de organizaciones criminales; por lo mismo destacamos que, a partir de este sexenio, las Fuerzas Armadas, mediante labores de inteligencia, realizan todos los días importantes decomisos que debilitan a estas células delincuenciales.
Desterrar esta estela de corrupción no ha sido una tarea sencilla, por lo que al Poder Legislativo le correspondió aprobar la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, institución de carácter civil, cuya tarea fundamental es encargarse de la prevención del delito en el ámbito federal y coadyuvar con las autoridades locales en esa tarea, que ha servido también para restaurar el tejido social.
Sabemos que aún falta mucho por hacer, pero confiamos en que se seguirá trabajando arduamente para dar respuesta a la gente que nos dio su confianza y que, seguramente, lo volverá a hacer para 2024 para reformar las leyes en beneficio de las y los mexicanos.