*La reforma judicial es una “guillotina” para las y los trabajadores
Ampliaré mi demanda de amparo contra la reforma al Poder Judicial para invalidar la insaculación que realizó el Senado de la República para determinar los cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito que se elegirán en 2025 y 2027.
Hay tres razones por las que busco la invalidación de dicho proceso: la primera, porque no se realizó con ninguna ley que lo regule; la segunda, no se cuidaron las formas y veracidad del ejercicio; y la tercera, por no respetar las reglas establecidas, como la selección de listas por cada estado de la República.
Ellos lo que hicieron fue una lista a nivel nacional. Entonces, a todas luces no están cumpliendo con lo debido en materia de paridad y de perspectiva de género.
Además, el amparo ya recibió una suspensión provisional de un juez en Querétaro y la audiencia para la suspensión definitiva será el 17 de octubre.
Por otro lado, adelanto que mi grupo parlamentario votará en contra de las leyes secundarias de la reforma judicial, ya que son una “guillotina” para las y los trabajadores.
Se amenazan los derechos laborales y se afecta especialmente a las mujeres del sistema judicial. Están arrasando con los trabajos y espacios que tanto les ha costado construir.
Las mujeres han roto el techo de cristal en este Poder, y han dedicado su vida a garantizar los derechos de las y los mexicanos, pero ahora están siendo echadas a la calle.
De concederse la suspensión definitiva, el amparo impedirá armonizar la reforma judicial en los 32 estados y evitará el despido de jueces y magistrados locales.
En Movimiento Ciudadano hemos presentado una estrategia jurídica integral y denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la violación a los derechos de las y los trabajadores del Poder Judicial.
Jorge Álvarez Máynez presentó un amparo contra el proceso legislativo de la reforma; y también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una denuncia por la violación a los derechos de las y los trabajadores y de los habitantes del país, por la mutilación y toma del Poder Judicial.