*Necesita México un Consejo Fiscal
Es necesaria la creación de un Consejo Fiscal, pues este órgano técnico, con carácter autónomo, tendría como principal función la evaluación de la política hacendaria y proveería de claridad y transparencia la utilización de los recursos públicos.
Se requiere de un órgano apartidista que colabore con el Poder Legislativo para evaluar la implantación de políticas públicas e iniciativas legislativas con impacto presupuestal, con el fin de ejercer un gasto responsable y que beneficie al pueblo de México.
La importancia de que nuestro país cuente con un órgano técnico que monitoree y revise el gasto público, los ingresos y la deuda para que emita opiniones objetivas sin influencias políticas y elabore análisis que sirvan a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público.
La propuesta de un Consejo Fiscal había sido sugerida a México desde el 2015; sin embargo, administraciones pasadas habían hecho caso omiso de ésta. Así que, con el objetivo de enriquecer los recursos técnicos en la toma de decisiones sobre la recaudación y el gasto público, en esta administración estamos a favor de la transparencia y eficiencia presupuestaria, es por eso que buscamos fortalecer fiscalmente a México para hacer un uso racional y consciente de los recursos públicos.
El Consejo Fiscal no es una idea nueva ni única, pues países como Perú, Italia, España, Chile, Francia, Finlandia y Serbia ya cuentan con este tipo de órganos para robustecerse en este rubro. En ese sentido, el Consejo Fiscal integraría expertos que doten de herramientas a las autoridades y las apoyen técnicamente en ejercicios de evaluación de políticas públicas, antes y después de su implementación.