*Urge revisar contratos de concesionarias por aumentos de cuotas
Es necesario revisar por qué los concesionarios de las autopistas en las diferentes entidades del país, pero especialmente en Nayarit y Sinaloa, incrementaron la tarifa del peaje mucho más allá de lo que la Cámara de Diputados autorizó, que es el 7.8 por ciento sobre la inflación.
Por ello exigimos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) hacer una revisión de los contratos de las concesionarias y, de ser necesario, solicitar rescindir aquellos en los que se demuestre que el aumento en las cuotas estuvo fuera de lo autorizado.
Se ha denunciado que en carreteras de Sinaloa los peajes se han incrementado hasta en un 40 por ciento, cuando el Congreso de la Unión avaló únicamente el 7.8 por ciento sobre la inflación para las casetas de todo el país.
No porque les dé la gana pueden incrementar las cuotas del peaje a su gusto.
Este incremento excesivo genera un impacto en la economía familiar, ya que también aumenta el precio de la canasta básica.
Por ejemplo, la autopista Mazatlán-Sinaloa, a pesar de ser la más cara del estado, tuvo un incremento del 40 por ciento en sus cuotas, y está en pésimas condiciones. Al haber incrementado el costo en casetas por arriba de lo autorizado, también vamos a exigir rescindir los contratos de esas concesionarias.