*Sumamente grave problema del feminicidio en México
Presentamos un punto de acuerdo motivadas por el caso de María del Sol Cruz Jarquín, y quiero darles algunos antecedentes antes de hablar concretamente sobre este feminicidio, que también podría ser un acto de violencia política.
En América Latina 11 mujeres son asesinadas todos los días, de las cuales nueve son asesinadas en México. 9 feminicidios al día, una mujer es violada cada 4 horas.
Diario desaparecen entre 1 y 3 mujeres. Así como las incontables víctimas de trata de personas y explotación sexual, sin dejar de mencionar todas las manifestaciones de acoso, hostigamiento, violencia física y emocional de las que son víctimas y sobrevivientes las mujeres todos los días en México.
Es sumamente grave que entre los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Observatorio Nacional Ciudadano del feminicidio, se esté documentando que en lo que va del año se oscila entre los mil 150 y mil 200 feminicidios en este año. Recalcando en lo que se tienen documentado, está la grave situación de violencia contra las mujeres, las cuales tienen variables aterradoras como el incremento del feminicidio infantil, la relación entre feminicidio y crimen organizado, así como las desapariciones con fines de esclavitud sexual y posterior asesinato, mismas que deben ocupar al Estado mexicano y a todas sus instituciones en materia de prevención, atención, investigación y sanción para su erradicación.
Otra de las manifestaciones de los feminicidios que de manera grave han ocurrido, es en su modalidad de violencia política como es el caso de la fotoperiodista María del Sol en el estado de Oaxaca.