*Vamos por legislar ley en defensa de los derechos a personas trans
Ya estamos trabajando con el Consejo Consultivo de la Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans, que se desarrolló en mesas de trabajo con la participación de 70 organizaciones, incluyendo una de mexicanos en el exterior.
Participaron funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno Federal; el objetivo es integrarnos a la revisión del documento y, obviamente, el impulso para tener un dictamen positivo.
La importancia de que estén aquí es que haya un dictamen de una ley que sí pueda integrarse al trabajo del Poder Ejecutivo para que se ejecute y no sea una ley, no solamente de deseos o buenas intenciones.
Se está buscando tener en el documento un entramado que permita a los funcionarios hacer justiciables estos derechos en sus dependencias.
Además, tengo una iniciativa de incentivos fiscales para la contratación de personas trans. Ahorita que está muy de moda el ‘nearshoring’, éste puede ser un tema para las empresas que están buscando instalarse en México el que tengan todavía un incentivo más, que sería si contratan a personas trans.
Sería maravilloso que una planta de automóviles llegara nueva de otro país y contratar a la mitad de su plantilla o una buena parte de personas trans, hombres y mujeres que están desempleadas, para que tengan acceso a la seguridad social, a un salario digno, como muchos mexicanos.
La iniciativa se estará inscribiendo en este tiempo de discusión del Presupuesto 2024, para presentarla en tribuna en compañía de la sociedad civil y de funcionarios públicos.
Estamos muy interesados en que este documento pueda avanzar con éxito para asegurar, precisamente, el acceso a nuestros derechos en la política pública.