*Sancionar a quien atente contra especies en peligro de extinción
Inscribí una iniciativa para infraccionar a quienes exploten, pesquen y recolecten especies marinas que se encuentren en peligro de extinción. Esto, a fin de abonar a la preservación de las especies marinas y garantizar el cuidado a los ecosistemas.
Mi propuesta prevé cambios al artículo 132 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para asentar en la ley que quien explote, pesque y recolecte especies marinas en peligro de extinción, será acreedor a infracciones diversas, dependiendo de la falta; entre ellas, multas hasta de mil Unidades de Medida y Actualización; amonestación con apercibimiento; arresto administrativo; suspensión o revocación de permisos, entre otras.
En México han aumentado de manera alarmante el número de especies marinas en peligro de extinción, y las principales causas de dicha problemática son la pesca ilegal y la explotación a especies de manera consecutiva. Además, recordemos que el aumento de especies en peligro de extinción tiene consecuencias en la cadena alimenticia y por ello aumentaría una extinción de especies a grande escala.
En el estado de Oaxaca, existe una amplia variedad de fauna marina, gran parte de la costa del estado alberga diferentes especies de tortuga, dichas especies han disminuido considerablemente, como diputada federal y en representación de mi distrito, apoyé de manera directa a la liberación de tortugas para el reingreso a su hábitat natural.
Debemos tomar con seriedad la preservación de especies marinas, y también fomentar el cuidado a los ecosistemas.
Muchos oaxaqueños se dedican a la pesca como forma de obtener un ingreso, y advirtió que, de no atender esta problemática, se podría desencadenar una extinción masiva y, en consecuencia, afectaciones a los pescadores que dependen directamente de esta actividad.