*Diálogo fraterno en la reunión de la Celac
Es de suma importancia la realización de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en la Ciudad de México el pasado fin de semana, con la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca retomar el liderazgo de México en toda la región de América Latina.
Se trató de un encuentro muy fructífero que permitió la reactivación de un diálogo fraterno entre los países hermanos latinoamericanos, en el cual hubo respeto a la pluralidad de pensamientos.
Los acuerdos de la VI cumbre quedaron plasmados en el documento denominado “Declaración de la Ciudad de México", que contiene 24 puntos que marcan una ruta para la acción política y diplomática de los pueblos latinoamericanos, que permitirán fortalecerlos.
Se ratificó que nuestros pueblos aspiran a la justicia, a la soberanía, al respeto de nuestro derecho a la libre determinación y, sobre todo, a que el resto del mundo nos trate con respeto y dignidad.
Queremos que América Latina ocupe el lugar que le corresponde en el mundo como una región importante con relevancia geopolítica y capacidades económicas.
Confiamos en que con el fortalecimiento de la región se superarán las condiciones de abuso de organismos internacionales y de dominio de cualquier potencia en la región latinoamericana.