*Urgen condiciones para fomentar los huertos urbanos
La producción de alimentos se aleja cada vez más de las ciudades; el crecimiento desmedido de los centros urbanos exige cambiar el paradigma y buscar el desarrollo sostenible y sustentable en las comunidades.
Los efectos adversos de la pandemia y la crisis ambiental deben ser un punto de inflexión de la política climática y de las acciones contundentes para la sobrevivencia de las especies; los huertos urbanos son una alternativa viable para combatir el cambio climático, ayudar a la sostenibilidad de las ciudades, mejorar la economía y dar un paso hacia la seguridad alimentaria.
El huerto urbano es un espacio que dedicamos las y los ciudadanos al cultivo de alimentos por nuestra propia cuenta, de manera autónoma y de forma natural; es una de las soluciones para restablecer la relación entre el campo y las ciudades, creando vínculos entre las y los productores locales y las y los consumidores.
También aumenta la conciencia de las personas sobre la necesidad de cuidar, preservar el medio ambiente y trabajar de forma unida para permitir la viabilidad de la vida humana. Los huertos urbanos son una alternativa para el combate a la pobreza y contribuyen a disminuir la oferta de alimentos que se producen bajo la lógica del consumo masivo.
Algunos de sus beneficios son: mejora la calidad del aire, reduce el riesgo de inundaciones, dan destino a los residuos orgánicos, ayudan al cambio climático, reducen la huella de carbono, producen oxígeno en las ciudades, mejoran la calidad alimentaria y son una poderosa herramienta educativa.