Impulsamos un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional contra las Adicciones para que emprenda una campaña de concientización sobre los riesgos y los daños potenciales que conlleva usar Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina u otros similares sin nicotina.
La Organización Mundial de la Salud define a los SEAN como dispositivos que no queman ni utilizan hojas de tabaco; por el contrario, vaporizan una solución que seguidamente inhala el usuario. Los componentes principales, además de nicotina en los casos en que está presente, son el propilenglicol, con o sin glicerol, y aromatizantes.
Estos dispositivos, también conocidos como cigarrillos electrónicos, se han convertido en el producto de tabaco más popular entre adolescentes y adultos jóvenes, a pesar de los riesgos que conlleva su consumo.
Los SEAN han cobrado gran popularidad en tiempos recientes, registrando ventas que pasaron de cerca de 6 millones de unidades en 2011 a más de 40 millones en 2018.
Las compañías que manufacturan estos dispositivos han expresado en reiteradas ocasiones que su propósito es servir a un amplio mercado de consumidores adultos que buscan dejar de fumar cigarros tradicionales; sin embargo, esta posición ha sido debatida por expertos e investigadores en salud pública.
El pasado 11 de noviembre se registró la primera muerte por “vapeo” en el país, involucrando a un joven que fue ingresado al hospital con un cuadro de neumonía grave atípica.
Al 5 de diciembre de 2019 los Centers for Disease control and Prevention de los Estados Unidos de América, registraban 2 mil 291 casos de personas con lesiones pulmonares y 28 muertes vinculadas al uso de estos dispositivos.
En el mes de septiembre de 2019, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas emitieron un comunicado en conjunto para alertar sobre los riesgos existentes en el uso de SEAN, mismo que fue distribuido a través de las redes sociales de ambas instituciones.
A través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica se emitió un aviso epidemiológico para informar de los posibles síntomas respiratorios causados por el uso de cigarrillos electrónicos o dispositivos de “vapeo”, que incluía información de profunda utilidad pública, sin embargo, no tuvo una buena difusión.
Se ha desarrollado un vacío de información en torno a un tema de vital importancia para la salud de las y los mexicanos.