*Urge voltear la mirada a los grupos vulnerables
Es necesario y urgente unir esfuerzos en beneficio de la población vulnerable, pues todos los días adultos mayores y personas con discapacidad sufren de violencia, discriminación o carecen de las condiciones para vivir de manera digna y acceder a sus derechos.
Tenemos la responsabilidad de revertir esta situación y hay que analizar el marco normativo para fortalecerlo, mejorar las instituciones encargadas de dar atención a estos grupos y hacer que toda persona goce de manera plena de derechos, lo que permitirá consolidar al país como nación democrática y de derecho.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en México habitan cerca de 13 millones de personas de 60 y más años, de las cuales 53 por ciento son mujeres y 46.1 son hombres.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que en 30.1 de los 33.5 millones de hogares del país, vive por los menos un adulto mayor; en casi el 40 por ciento, el único ingreso familiar proviene de una persona de 60 años y más, y alrededor de un millón 600 mil adultos viven solos.
Alrededor del 6 por ciento del total de la población nacional presenta algún tipo de discapacidad. Los retos que enfrentan son a causa de un entorno que les genera barreras físicas y un medio social que les impone estereotipos y limitaciones absurdas a su participación social.
Debemos voltear la mirada a las obligaciones que el Estado mexicano ha adquirido en la materia y que están contenidas en instrumentos internacionales, como la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Carta de San José Sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y del Caribe.
Comencemos un intenso trabajo que derive en una agenda cuyo eje transversal sean los derechos humanos, para que México logre transitar desde una política de asistencia social a una de protección de garantías y en la que toda persona pueda desarrollarse con plenitud.
Con estos grupos siempre se ha tenido una deuda y por ello hago votos para que las acciones y trabajos de esta legislatura permitan saldarla.