*Ganaron las elecciones para llevar al pueblo a peligrosa discultura
Se ha dicho aquí que la oposición no podemos superar los resultados del 2 de junio. Y yo lo digo a título personal, por supuesto que causa dolor, no tanto que mi partido no haya ganado la Presidencia de la República, lo que causa dolor y reconocemos algunos en la oposición es que ustedes ganaron la batalla cultural, pero para llevar al pueblo de México a una discultura donde se han abaratado valores que teníamos como elementales en la democracia.
Y ustedes saben perfectamente que no siempre lo popular es lo correcto, el Presidente de la República, desde el púlpito mañanero, se ha dedicado a denostar al Poder Judicial.
Y sí, podrán tener el aval de un porcentaje importante de las y los ciudadanos para la reforma, pero es mentira que con la reforma judicial se vaya a acabar con la corrupción y se garantice la imparcialidad de justicia a la población, lo que pasará es la concentración del poder, se acabará con los organismos autónomos y los contrapesos presidenciales.
Igual y también lo saben es mentira el resultado de las tres encuestas tendenciosas realizadas, según esto, para consultar a la población sobre la reforma, la gente dijo no conocer la reforma, pero el 80 % dijo en estar de acuerdo en que los juzgadores sean electos mediante el voto popular.
¿Por qué consideran necesaria la reforma del Poder Judicial si no la conocen? Pues el tema es claro, en estas encuestas aplica el que manda paga.
La propuesta de modificación para que ministros, magistrados y jueces sean electos a través del voto secreto y directo de la población que para que dizque no deban el cargo a nadie, pues es mentira también, todos sabemos que hay quienes no han actuado con la imparcialidad de vida.
Basta voltear a ver al Tribunal Electoral en Zacatecas.
Basta verlo en la Ciudad de México donde han dado resoluciones tendenciosas y apoyado a Morena en que lo que no ganan por la buena lo arrebatan por la mala.
Pero voy a un dato histórico porque a muchos les encanta aquí la historia.
El primero en proponer en la Constitución que el Poder Judicial fuera electo por votación fue Santa Anna y fue en 1917 donde los revolucionarios quitaron esta norma dado quien aprovechó fue Porfirio Díaz.
Y aquí voy justamente al tema de la sobrerrepresentación.
Efectivamente, la figura jurídica de la coalición fue en la reforma del 2014.
Pero también es cierto que la figura jurídica para evitar la sobrerrepresentación se legisló en 1996 cuando no existían las coaliciones.
Ustedes saben perfectamente que la Constitución es nuestra Carta Magna, más no es una fórmula para otorgar la representatividad, es decir, los tribunales y las autoridades pertinentes deben hacer uso de la Constitución tomando en cuenta la coyuntura del país; la normatividad de la sobrerrepresentación no está hecha para que el oficialismo tenga mayor número de curules.
Es inaudito que con el 54 % de la votación pretendan tener 74 % de espacios en las cámaras.
Es inaudito que el Partido Verde Ecologista, con la mitad de los votos que el Partido Acción Nacional, pretenda tener el doble de Diputadas y Diputados.
Pero lo más inaudito es que se aferran a que no haya pesos y contrapesos, se aferran a que no haya una división clara de poderes.
Quienes pretenden la reforma judicial no están del lado del pueblo mexicano, porque tendrán juzgadores a modo del Ejecutivo en turno.