*Cuidar derechos de los contribuyentes
En la estrategia de combate a la estructura financiera de las organizaciones criminales, las autoridades hacendarias están obligadas a cuidar los derechos de los contribuyentes y que reclaman certeza jurídica.
La política tributaria es un tema sensible en cualquier gobierno democrático.
Por un lado, la autoridad está obligada a trabajar para reducir las amenazas contra el sistema tributario y, por el otro, debe ser escrupulosa con el respeto a los derechos de los contribuyentes.
Debe ser una prioridad frenar el manejo financiero de la delincuencia organizada y desarticular su estructura en áreas estratégicas, como las operaciones comerciales, pues tan sólo en 2018 se realizaron 18 millones 673 mil 640 movimientos de mercancías con el exterior y sin el debido resguardo; el comercio exterior puede ser vulnerable a operaciones ilícitas.
Asimismo, debe reforzarse la vigilancia hacia la economía informal, que incluso es espacio factible para el lavado de dinero.
Con base en cifras del Inegi, para el año 2017, el 57.1% de la población en México tuvo como sustento alguna actividad relacionada con la economía informal, equivalente al 22.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Por eso, la importancia de que la Unidad de Inteligencia Financiera fortalezca la estrategia nacional de combate al lavado de dinero y rinda informes permanentes respecto a las acciones gubernamentales, para disminuir el contrabando, la corrupción en las aduanas, el tráfico de armas y de dinero en efectivo.