*Apoyamos modificaciones para disciplina financiera
Ante el esfuerzo que han realizado, es necesario acompañar el dictamen en materia de disciplina financiera, para que las entidades y municipios tengan mecanismos financieros que permitan solventar sus compromisos presupuestarios sin afectar los fondos destinados para atender la doble crisis, económica y sanitaria.
Esta modificación representa un respiro a las entidades y municipios para el pago de deuda, sin embargo, no será suficiente, ya que se requiere un nuevo pacto fiscal que permita distribuir de manera equitativa los recursos a las entidades sin que esto implique un recorte de los recursos que actualmente se distribuyen.
La tasa real de incentivos económicos pagados a las entidades federativas pasó de 19.6 en el año 2017, a una tasa promedio de apenas 3.7 al cierre del primer semestre del 2020. Este recorte es un atentado contra la coordinación fiscal entre los tres órdenes de gobierno y no contribuye a que haya finanzas públicas subnacionales sanas y sostenibles para hacer frente a los problemas sociales.
La reducción del Gasto Federalizado se debe a una caída de todos sus componentes: El Ramo Aportaciones cae 8 mil 802 millones de pesos, el Ramo Participaciones caen más de 62 mil millones de pesos, la clasificación Convenios cae más de 30 mil millones de pesos. Además, por las reformas a la Ley de Salud, que creó la figura del INSABI, se elimina el Seguro Popular, y se sustituye por el programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral. Sin embargo, estos recursos no serán administrados por las Entidades Federativas, sino por la Federación.
La bancada ciudadana reitera que es necesario un Nuevo Pacto fiscal que permita mejorar las actuales fórmulas de distribución de participaciones federales, recuperando su naturaleza resarcitoria y dedicando nuevos recursos federales para compensar a quienes resulten afectados con la medida.