*Ley de Adquisiciones acentúa la corrupción en tiempos de crisis
La reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público acentúa la corrupción en tiempos de crisis, y deja claro que hay quienes buscan sacar provecho de la adversidad en materia de salud que atraviesa el país.
Está reforma no garantiza la transparencia y podría dañar la economía del país. Acentúa la corrupción en tiempos de crisis, y deja claro que hay quienes buscan sacar provecho de la adversidad en salud que atravesamos.
El PRD está a favor de la salud y la transparencia por lo que no puede avalar estos cambios legales, que darían un golpe a la sociedad otorgando un cheque en blanco para la petición de insumos y servicios médicos sin reglas claras.
Dejar que las adquisiciones, a través de organismos intergubernamentales internacionales, sea de manera directa y sin licitación es un error. La misma ONU, en su guía sobre anticorrupción en la contratación pública y la gestión de las finanzas públicas, lo reconoce al manifestar que aproximadamente entre el 10 y el 25 por ciento de todo el dinero gastado en adquisiciones a nivel mundial se pierde en corrupción.
Tener manga ancha para las compras en el mercado internacional, bajo esquemas de nula transparencia, son proyectos contrarios a la soberanía nacional con grandes tintes de corrupción.
Exceptuar la licitación a organismos intergubernamentales internacionales, es promover compras públicas irregulares y extender la opacidad. Alienta que dejen de cumplirse las normas y principios básicos de legalidad y, sobre todo, nulifica la rendición de cuentas a la ciudadanía.
Es reprochable que se esté aprobando efectuar adquisiciones de manera opaca. Con este dictamen se extenderá en terreno fértil la corrupción.